Formación de Elementos más allá del hierro

¿El resto de elementos químicos que no se sintetizan en una estrella como se forma?
¿Cuándo aparecieron las primeras estrellas en el universo sólo había hidrógeno y helio y es en el interior de las estrellas donde se sintetizan el resto de los elementos hasta llegar al hierro, pero entonces el resto de elementos químicos como se crearon?
Me lo preguntaron en química inorgánica... Y la verdad me interesa mucho este tema... ¿cómo se generaron los elementos más allá del hierro?

1 respuesta

Respuesta
Para conocer eso deberás entender el origen del universo y su evolución. Mira este enlace de la wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_Universo
Entendiendo que la materia inicialmente no era materia sino energía y a medida que se iba enfriando pasó poco a poco a convertirse en lo que conocemos. Ahora puedo explicarte la generación de los diversos elementos.
Imagina que la temperatura de un elemento es de 300.000 millones de grados. Obviamente podría imaginarse que está en estado gaseoso, pero es que ni siquiera está en estado de plasma, lo supera. No puede hablarse de átomo porque no hay criterio de interacción entre electrones y protones. Pero a medida que se enfría el átomo las distancias se acortan y se estabiliza la materia, convirtiéndose en cada uno de los elementos. Donde la generación de cada elemento aparece según el modo de enfriarse y la presión a la que se somete.
Es cierto que tenderá a convertirse en hierro un alto porcentaje de la materia que pasa a ser sólida, pero no toda. Es como imaginar una sociedad, la mayoría estudiará, trabajará y será buena, pero no toda será así, dependerá del entorno, de la sociedad, de la educación y de la personalidad de cada uno. Algo así pasa con el enfriamiento de la materia, dependiendo del tiempo que tarde, la presión, los elementos colindantes... resultará una unión y grupo de electrones diferentes por gradientes de densidades y temperaturas, se quedarán "enganchados" en unas zonas u otras, dando lugar a un conjunto de electrones diferentes para cada "bloque", y así se agrupan para formar cada uno de los elementos, que luego a su vez, éstos reaccionarán entre ellos para dar combinaciones y demás...
Para poder entender este ejemplo de enfriamiento, puedes imaginarte las formas de un acero, que dependiendo de su forma de enfriamiento será recocido, revenido, templado... que dependerá de los enlaces entre el hierro y entre el carbono. Eso si imaginamos que actuamos con dos elementos (hierro y carbono) a temperaturas relativamente muy muy bajas para el proceso del big bang. Pero si cambiáramos eso por electrones, protones y neutrones, en vez de dar como resultado un acero revenido pues podría resultar el cobalto, por ejemplo, y el acero templado pues podría ser el Calcio, por ejemplo... No se si me explico, pero es un ejemplo que puede ayudar a entenderlo.
Con lo cual, la conclusión es que no se parte desde el hierro para generar los demás elementos, sino que el hierro es la finalidad del enfriamiento, pero en el transcurso de éste puede haberse generados otros elementos por diferentes tipos de enfriamientos y condiciones. Lo mismo pasa con los elementos radiactivos como el uranio o plutonio, el elemento final de la degradación es el plomo, es hacia donde tienden a convertirse todos tras la irradiación.
Espero que te haya servido la explicación, pues si no te quedó clara o tienes más dudas, consúltamelas que intentaré ayudarte en lo posible!