¿Por qué la tierra rota?

Esta es una pregunta algo simple pero necesito ver diferentes puntos de vista.
¿Por qué la tierra rota? ¿Por qué sobre su eje inclinado y por que no sobre otro angulo de inclinación? ¿Por qué la luna no rota?.

1 respuesta

Respuesta
El porqué de la rotación es difícil de explicar y no sé si voy a ser capaz, lo de la Luna es más fácil.
Empiezo por lo fácil, la Luna también está rotando, como absolutamente todo en el universo, lo que sucede es que la Luna gira sobre sí misma con el mismo periodo que rota alrededor de la Tierra, 28 días, (es decir que tarda lo mismo en hacer ambas rotaciones), esto hace que vista desde la Tierra parezca que no rota.
Para verlo imagina la Tierra como un reloj sin agujas (la agujas no van a importar así que mejor imagínalo sin agujas) y la Luna como otro reloj que da vueltas alrededor del anterior en el sentido de las agujas del reloj, y sobre sí mismo también en el mismo sentido. Considera inicialmente el reloj-luna con el número 6 mirando hacia la Tierra, pongamos que mirando concretamente hacia el número 12 de la Tierra, al cabo de siete días habrá dado un cuarto de vuelta sobre sí misma y un cuarto de vuelta alrededor de la Tierra, con lo que ahora la Luna estará a la altura de las 3 y ¡Con el 6 mirando hacia la Tierra! Desde la Tierra parece que no ha rotado, pero en realidad ha dado un cuarto de vuelta. Si la Luna no hubiera girado sobre sí misma estaría con las 9 mirando hacia la Tierra. El razomamiento se sigue con otro cuarto de vuelta alrededor de la Tierra y otro cuarto sobre sí misma al cabo de otros siete días, ahora el 6 de la Luna estará mirando hacia las 6 de la Tierra, desde la Tierra se sigue viendo la "cara" 6 de la Luna, si no hubiera rotado desde la Tierra se verían las 12 de la Luna, y así sucesivamente. Este fenómeno es lo que da lugar a la famosa cara oculta de la Luna, la parte que tiene desde las 9 a las 3 nunca se verá desde la Tierra.
Respecto a la rotación en sí misma se me ocurre explicarla en función de dos principios, el de inercia y el de la gravedad, formulados ambos por el gran Newton. Primero voy a explicar porqué en el universo todo está en rotación alrededor de algo, los planetas alrededor del Sol, las estrellas alrededor de las galaxias, unas galaxias alrededor de otras y así sucesivamente, después por qué los planetas giran sobre sí mismos.
Si en un principio hubo movimiento, y parece ser que lo hubo pues según las teorías actuales generalmente aceptadas todo el universo surge con una gran explosión (Big Bang), por el principio de inercia todo seguiría indefinidamente con un movimiento uniforme y rectilíneo siempre y cuando no actuaran fuerzas. Pero al aparecer la masa en el universo (lo que no sucede en el momento del Big Bang sino un tiempo después) aparece también la fuerza de gravedad, lo que hace que las trayectorias se curven.
Por ejemplo, imaginemos un objeto estelar que viniera desde fuera del Sistema Solar hacia él y que su trayectoria no apunta exactamente hacia el Sol. Si está muy lejos del Sol no le afectará su gravedad, y supongamos que no le afecta la gravedad de otras estrellas, del resto de la galaxia o de los otros planetas, lo que no es del todo cierto pero vale como aproximación, entonces dicho objeto se moverá con un movimiento rectilíneo y uniforme. Cuando pase suficientemente cerca del Sol y ya "note" su gravedad su trayectoria se empezará a curvar hacia él, y si la energía cinética que tiene es la adecuada se quedará atrapado en un movimiento de rotación alrededor del Sol (si tuviera demasiada energía cinétia, es decir, demasiada velocidad, la gravedad del Sol no sería suficiente para atraparlo, y tras curvar un poco su trayectoria el astro seguiría su viaje indefinido por el universo; si llevara poca velocidad se terminaría precipitando contra el Sol)
Este mismo razonamiento explica por qué todo en el
Bueno no me has respondido todas mis preguntas pero si la mitadm eso de la luna no lo sabia, pero era obvio ¿no? Como no lo pensé, agradezco tu atención