Energía nuclear, desechos radioactivos, medidas de emergencia y preparación de los operadores

1. ¿Cómo considera el uso de la energía nuclear
2. ¿Sabe qué se hace con los desechos radioactivos?
3. ¿Sabe qué hacer en el caso de un accidente grave?
4. ¿Los operadores de la planta están preparados para una situación de emergencia?

3 respuestas

Respuesta
1,- El planteamiento a favor o en contra de la energía nuclear no es en principio tan trivial. La energía nuclear utilizada en las centrales actualmente en operación es energía de fisión, es decir se rompen átomos pesados para dar otros más ligeros y cantidades ingentes de energía. El principal problema de esta energía es que genera unos residuos muy indeseables por sus características de peligrosidad para la salud y el medio, así como que la materia prima es también limitada.
El problema de la seguridad en las centrales nucleares (las modernas y adecuadamente construidas) en mi opinión está superado, todo en una central de estas características está estudiado, el diseño está totalmente sobredimensionado, para no correr ningún riesgo. Con decir que la cúpula del reactor de estas centarles está preparada para un eventual ataque con misiles o contra el impacto de un jumbo, da una idea del nivel de seguridad (Existe una frase exagerada que dice que el papel del proyecto de una central nuclear bien construida debe pesar lo mismo que la central).
La gran ventaja de este tipo de energía es que es muy muy barata y ahorra el consumo de enormes cantidades de petroleo o carbón y la emisión de gases a la atmósfera.
En mi opinión el único problema son los residuos que son un desastre ecológico si no se tratan bien y aún así si pensamos que durante siglos seguirán siendo peligrosos, no es algo tan bueno. Yo personalmente soy favorable a la inversión y aceleración de la investigación en el desarrollo de la fusión nuclear que no genera residuos y como materia prima necesita sólo agua y además la energía obtenida es mucho mayor.
2,- Los residuos radioactivos pienso que se envasan en bidones especiales y se depositan bajo tierra o bajo el már en zonas geológicamente seguras.
3,- No soy para especialista en energía nuclear, en caso accidente grave (el cual veo muy improbable en la UE p ej.) lo ideal es estar lo más lejos posible supongo.
4,- Respecto a los operadores de planta creo que en ese sentido y en relación con la energía nuclear está todo muy bien controlado. En España existe el consejo de seguridad nuclear que se ocupa de inspeccionar y controlar continuamente toda instalación nuclear.
Respuesta
No me di de alta como experto en energía nuclear y menos concretamente en el aspecto ecológico de esta que parece el tema principal de su preocupación.
No obstante, comparto con Vd. la preocupación que parece que le embarga y la extiendo a los nuevos superaceleradores de partículas de los peligros de los cuales ya se han publicado algunos artículos muy buenos en concreto creo recordar que en Investigación y Ciencia de hace algunos meses.
Disculpe no poder serle de mayor ayuda.
Respuesta
Las preguntas que me haces son un poquitín espinosas y mis respuestas van a ser subjetivas. No sé que es lo que pretendes: si hacerme una encuesta, escribir un artículo periodístico, o, simplemente, saber algo del tema por simple curiosidad.
La energía nuclear la considero como una gran alternativa para los gravísimos problemas energéticos. Desgraciadamente, la fusión nuclear está muy, muy lejos y la única solución está en la energía de fisión.
Los princiaples problemas de la producción de energía por fisión son los siguientes: 1) La gravedad de los accidentes nucleares; 2) La eliminación de los residuos.
Los accidentes nucleares, como todos sabemos, son muy peligrosos, pues, además de producirse grandes explosiones, las nubes radiactivas producen secuelas en varias generaciones de personas. Me preguntas qué si sé que hacer en caso de un accidente grave y la verdad es que no lo sé. Yo vivo en Sevilla y he tenido el Tireless (que, si no eres español te diré que era un submarino nuclear en reparación) a 300 km. A unos 400 km tengo la central nuclear de Almaraz, en cuyas cercanías nacen ovejas con cinco piernas o dos cabezas, y la verdad, muchas veces me da miedo. Por muy preparados que estén los operarios de una planta nuclear, un accidente en una central nuclear no es, ni mucho menos, un accidente en una fábrica de tejidos.
Respecto a los residuos, el problema es grave, pues no se sabe que hacer con ellos, ya que su tiempo de vida es, en algunos casos, de millones de años. Sin embargo, según una idea por la que recibió el Nobel Carlo Rubbia, se está trabajando en Zaragoza (con colaboración de científicos de todo el mundo) en el proyecto del amplificador de energía, el cual consiste en extraer energía de los residuos nucleares, obteniendo otros residuos de una vida mucho más corta (menor de cien años).
Si necesitas más ayuda, no dudes en pedírmela.
Jesús