Olores salida del shunt de ventilación

Hace un mes compré un piso. Mi vecino de abajo tiene un piso igual que el mío, pero con una gran terraza que sobresale sobre mi piso. En dicha terraza se encuentran 2 salidas de los conductos de ventilación de los baños de otros pisos de la comunidad de vecinos. Ambos shunts están situados 1 metro escaso debajo de mis ventanas, por lo que a veces me entra el olor por dichas ventanas. ¿Existe algún tipo de solución? ¿Se puede pedir a la comunidad de vecinos que suba dichas salidas las 3 plantas que hay por encima de dicha terraza?

1 Respuesta

Respuesta

Según lo que has expuesto la ventilación de los shunt no está bien ejecutada de acuerdo a la normativa vigente en España (CTE). Y podrías pedir que se solventara esa deficiencia porque tienes razón. No puede quedar un shunt de ventilación o la ventilación de una bajante a menos de un metro de tú ventana.

Te indico a continuación la normativa que te puede aclarar más sobre este tema (Código Técnico de la Edificación. DB HS SALUBRIDAD):

En la sección de HS3. Calidad de aire interior. En su epígrafe 3.2.1 que trata sobre las condiciones particulares de los elementos aberturas y bocas de ventilación, el punto 4 dice:

Las bocas de expulsión deben situarse en la cubierta del edificio separadas 3 m como mínimo, de cualquier elemento de entrada de ventilación (boca de toma, abertura de admisión, puerta exterior y ventana) y de los espacios donde pueda haber personas
De forma habitual, tales como terrazas, galerías, miradores, balcones, etc.

Así mismo en la sección de HS5: EVACUACIÓN DE AGUAS. En su epígrafe 3.3.3.1. que trata sobre los subsistemas de ventilación de las bajantes dice:

- La salida de la ventilación primaria no debe estar situada a menos de 6 m de cualquier toma de aire exterior para climatización o ventilación y debe sobrepasarla en altura.
- Cuando existan huecos de recintos habitables a menos de 6 m de la salida de la ventilación primaria, ésta debe situarse al menos 50 cm por encima de la cota máxima de dichos huecos.