Problema de malos olores en baños

Desde hace un tiempo que en el edificio donde resido hay muy malos olores. Se llamó un fontanero para que limpiase las arquetas y las sellase bien pero el problema no venía de ahí. Los olores salen por los sun y a partir del 3 piso (de 5). Yo veo que el problema es que el piso de debajo mía no vive nadie y se secan los botes sifonicos que hay, dejando pasar libremente los olores del tubo de desagüe. Se le comunicó al propietario de dicho piso, que no va por el piso para nada, que echase agua con regularidad y su respuesta fue que como no vive no tiene el agua contratada a lo que le dije que en las escaleras hay agua comunitaria y que coja un cubo para echarle. Como tampoco viven en mi pueblo pues se niegan a dejar la llave a nadie, ni a la inmobiliaria. ¿Qué puedo hacer? Porque los días de bajas presiones metereologicas no hay quien aguante el olor y hasta tengo que comer fuera.

1 respuesta

Respuesta

El tema de los malos olores es muy delicado porque hasta que no se localiza todo el mundo puede tener la culpa pero nadie la quiere tener.

Yo lo primero que haria seria comprobar tu instalacion de saneamiento, ver si tienes bote sifonico o no, si lo tienes comprueba que este correctamente, mira que la tapa no este perforada por el tornillo que la sujeta. Si no tienes bote comprueba que tienes sifones en cada uno de los aparatos sanitarios. Tambien hay tapas aireadoras de bote sifonico que en caso de que los olores vengan de tu bote reducen considerablemente el problema.

Una vez hecho esto si los olores continuan, el problema puede deberse al shunt, en ocasiones se hacen reformas en baños y no se respetan las celdas del shunt, no se reconstruyen, quedando en ese caso esa zona libre, como si fuera un intercambiador de olores, y el piso de arriba es el que desde ese momento va a sufrir los malos olores, para remediar eso la unica solucion es reconstruir el shunt porque tu no vas a tapar tu salida al shunt como es normal.

Tambien puede deberse a una rotura en el tubo general de saneamiento y los malos olores se quedan en esa zona de tal forma que si en tu piso la zona que comunnica la bajante no esta tapada los malos olores pasan a tu baño, entonces deberias hacer una cata en el techo de escayola para comprobar esto.

Comprueba con el resto de vecinos de la misma columna si tienen malos olores.

Espero haberte ayudado y no dudes en responderme para pedir o darme mas informacion.

Mis sanitarios si que tienen sifón y los botes sinfónicos están bien. El olor viene del shunt en mis cuartos de baño. Pero también se extiende por el portal. No se han hecho reformas en ningún piso que afectase a la ventilación. Y los olores empiezan a partir del 3 piso. Lo que es el portal no hay olores, ni en los dos primeros pisos. ¿Si hubiese un tubo general roto habría fugas de agua no?

Un saludo

En la teoria si un tubo de bajante esta roto debe haber fuga y humedad pero en la practica puede cambiar la cosa, ten en cuenta que son paredes alicatadas generalmente y si la perdida no es muy grande el agua resbala por el tubo hasta perderse sin manifestarse hasta donde uno la pueda observar, logicamente si la fuga es grande saldra por algun lugar.

Pero segun me cuentas el problema parece que radica en el shunt, y aunque no se hayan hecho reformas de ventilacion, basta que en un piso inferior durante la reforma de su baño y los golpes para quitar azulejos hayan desplazado un ladrillo para que por ahi se intercambien los olores.

Tambien puedes hacer una cata pequeña de 20x20 en tu techo de escayola junto al shunt para comprobar que por ahi no pasen olores, pero casi con total seguridad, teniendo en cuenta que no he podido realizar un estudio exhaustivo en tu vivienda, el problema viene por alteraciones en el shunt.