Cambiar garaje de techo de chapa galvanizada

Vivo en una casa adosada, y el patio de entrada a casa está cubierto con chapa galvanizada de color rojo. El problema es que vivo en el sur de Madrid, entonces en verano hace un calor horrible, que además se transmite a la casa, por lo que me gustaría cambiarlo, por algo más bonito estéticamente y aprovechar para que fuera más fresquito.
El tejado tiene 36metros cuadrados (6x6) y es de una sola agua, la placa está sujeta por un entramado de vigas de "hierro". Bueno con esto mis preguntas serían las siguientes.
1.- ¿Qué material sería más interesante?. Yo había pensado en teja árabe con algún aislante y la parte vista por debajo (cuando entras al patio) con algo que no se estropee a la intemperie, pero vamos que no tengo ni idea de materiales.
2.- El material que me aconsejes, ¿podría ponerse sobre la chapa galvanizada?. En caso de no poderse utilizar la chapa, ¿podría reutilizar las vigas de hierro que actualmente soportan la chapa?.
3.- A grandes rasgos cuando podría costarme el m2 ya instalado. Me valdría con un intervalo de entre 30 y 50 m2, o 50 y 75 o > 75.

1 respuesta

Respuesta
Para contestarte con propiedad necesitaría que me enviases algunas fotos de este patio de entrada, a ser posible desde varios ángulos. Mi e-mail es: [email protected]
Hola, te he enviado las fotos a tu email.
Un saludo.
He recibido las fotos. La verdad es que no me parece tan feo, pero más que cambiarlo yo lo aislaría y "disfrazaria". Te saldrá mucho más barato e igual de efectivo. Te propongo pues montar por debajo un cielo raso de planchas de yeso suspendido de armadura metálica (lo hay en el mercado: son planchas de 60 x 60 cm en varios diseños, y la suspensión viguetas metálicas en forma de T, muy ligeras, y esmaltadas de blanco) poniéndole encima, a modo de sándwich, unos 5 cm de manta fibra de vidrio con revestimiento a aluminio, con la cara del aluminio montada mirando arriba que es de donde viene el calor). El "disfrazado" consistiría en cubrir el frente con una lámina de hierro de no más de 1 mm de espesor que, pintada de blanco, daría la sensación que la platabanda es gruesa. Si eres un "manitas" puedes hacerte el trabajo tu mismo. Si no, se lo explicas a un carpintero y creo que te entenderá. Sin embargo, con las fotos, no puedo imaginarme cuán sólida es esta placa. Es posible que conviniese reforzarla con dobles vigas en especial en los largos mayores. De todos modos, si lo necesitas, estoy dispuesto en enviarte por correo electrónico un boceto para que se entienda mejor. Un saludo. Francisco
Hola Francisco.
Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que te agradecería el boceto, porque no creas que lo he entendido demasiado bien el tema del "disfrazado".
La parte de aislamiento, lo que entiendo es poner debajo de la placa la manta de fibra y debajo de eso las planchas de yeso suspendido, pero me surge la duda de si me sirve el entramado de vigas que actualmente tengo.
Un saludo.
PD: He visto en una web de precios estimativos que la plancha de yeso + la manta + la mano de obra, cuesta alrededor de 50?/m2, ¿es más o menos real?.
Te enviaré, hoy mismo si puedo, a tu dirección de correo electrónico, unos bocetos para que entiendas cómo es la cosa, y también un par de fotos de un cielo-raso que hice recientemente en mi casa para que veas como queda una vez instalado, y también de lo que yo llamo un "disfrazado" que consistió en rematar el frente de un techo que hice en la terraza, que también tiene un cielo-raso. El precio que me dices me parece una barbaridad. Las placas de yeso y las viguetas metálicas me costaron menos de 14 ?/m2, y la manta de fibra de vidrio menos de 4 ?/m2, de lo que se desprende que de mano de obra, un solo hombre y por un día de trabajo, ¿pretenden cobrar más de 1200?. Por eso te pregunté si eras un "manitas", pues puedo asegurarte que un cielo-raso de 36 m2 como es el que tu necesitas instalar se monta, con un poco de paciencia y sin ser un especialista, en dos días. A distancia, no puedo saber si el entramado actual de vigas que tienes puede servirte, pero creo que sí pues el armazón metálico que vas a montar se cuelga de tirantes de alambre galvanizado 14, y el conjunto no pesa demasiado. Lo único que se me ocurre pensar es que lo que son las vigas principales deberías reforzarlas por debajo con una segunda viga parecida a la existente, convenientemente sujeta en sus extremos en la pared y en la columna portante. Intentaré detallártelo todo en los dibujos que te mandaré. Y no dudes en seguir preguntándome, si lo necesitas.