Aislar térmicamente paredes exteriores.

Aunque es un tema que ya creía resuelto, dadas sus excelentes respuestas me animo a consultárselo.

En la planta baja que ahora está diáfana, y en la que estamos aislado el suelo queremos aislar las paredes antes tenia capilaridad y la humedad podía subir casi 1 metro en alguna zona.

Como algunas de las pareces no son del todo regulares (dos paredes son de piedra.) Al principio pensamos en usar un tabique de ladrillo para corregir todo y dejar una cámara de aire, luego que la cámara tuviera aislante y finalmente nos decidimos por tabiques de estructura metálica con placas de pladur y con aislante tipo "lana de roca" de 4 cm, (que es el que cabe dentro de esas estructuras)

¿Le parece correcto?

Veo que usted recomienda aislantes con forro de vidrio, pero veo que muchos materiales no lo tienen. ¿Realmente es importante?

¿Deberíamos tratar también las paredes antes de poner el tabique? ¿Podría dar problemas cerrar las paredes sin estar seguros de si sigue habiendo capilaridad?

1 Respuesta

Respuesta

¿Estas paredes dan al exterior? Te ruego me hagas una descripción un poco más detallada de este ambiente y, si es posible, que me mandes un plano o croquis en el que se vea lo que hay alrededor. ¿De dónde crees que viene la humedad que subía por las paredes? Supongo que se trata de una planta baja.

Realmente es la parte de abajo de una vivienda que hasta ahora se usaba de almacen. queremos habilitarlo para una persona mayor que tiene problemas con las escaleras.
Se abrirán tres ventanas mas (total 4). La pared del norte da a la calle, la del sur a un patio interior y las otras dos tienen construcciones colindantes, aunque la del oeste puede que la tiremos.

Tiene de unos 55 m2 útiles y tendrá una habitación, un salón con cocina americana y un baño.

El suelo esta unos 15 cm mas alto que el nivel de la calle.

La humedad viene del suelo. Supongo que el nivel freático es alto ya que hay unas pequeñas colinas cercanas. en la columna esa que se ve en el centro en alguna ocasión la humedad subía casi 1 metro .

Comentar que un albañil "experimentado" dijo que tas arreglar el suelo no pondría nada en las paredes: que las veía bien. ¿? y de poner algo, el mismo albañil, proponía un tabique de ladrillo.

Le subo unas fotos tal como está ahora, sin ventanas y tal...

Gracias por su tiempo

Posiblemente ya es tarde para preguntarlo, pero ¿qué habéis hecho para aislar el suelo?. Me quedó por preguntarte otra cosa: ¿Dónde vivís? Lo pregunto para tener una idea de la climatología de vuestra zona. Mencionaste que dos paredes son de piedra. Supongo que están revocadas de yeso o cemento. En estas paredes no creo que suba humedad por capilaridad, por lo que, si quieres, podrías ahorrarte forrarlas con nada salvo que sea la que da al Norte. Por las fotografías no parece que haya humedad. Mencionaste que la habíais tenido solo en la columna. Te hago todas estas consideraciones para evitar que te metas en más obras de las necesarias. En conclusión, y salvo que me des otros datos que puedan hacer modificar mi opinión, te diría que, aparte de por estética, puedes evitar forrar aquellas paredes (y columna) que puedan no tener humedad visible, salvo las dos que den al exterior. En éstas, o sea las que den al exterior, en el hueco que deja el pladur ponle manta de FIBRA DE VIDRIO CON FORRO DE ALUMINIO de 6 cm de espesor (el aluminio colocado de cara adentro de la casa). Es un material muy blando, y por tanto lo pondrás apretado dentro de los 3 o 4 cm que tengan los rieles metálicos en que vas a sujetar las láminas de pladur. En las otras paredes, o sea las interiores, ponle solo el pladur dejando el hueco vacío. Ésto incluye la columna. Y si quieres asegurarte un poco más, una vez puestos los rieles, y antes de seguir con el aislamiento y el pladur, extiende en el fondo de pared, con una llana, una capa delgada de EMULSION ASFALTICA. No estaría de más. Espero tus comentarios y que me hagas saber tus dudas.

gracias por sus respuestas, y tan rapido... ;-)

Lo del suelo fue motivo de otra duda que respondió:

http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/utjdxjewqxnc1/aislamiento-de-suelo-de-hormigon y que lo terminaremos como usted propone.

El motivo de poner un tabique y el aislante térmico básicamente es por el frio...

La humedad parece que se ha podido quitar después de la primera fase del suelo (pero mi duda venia que por cerrar los tabiques luego hubiera humedad dentro y sin ventilación )

Pero vamos que actualmente el motivo de aislarlas tal vez sea ya mas por el frio que la humedad...

(el sitio es frio y pensamos que todo lo que sea aislar será bueno) aunque como dice tampoco innecesariamente.

La zona es salamanca, y hace frio...

sobre el "FIBRA DE VIDRIO CON FORRO DE ALUMINIO de 6 cm de espesor" podría poner algún enlace, es que pregunte por el y no lo tienen ni veo ningún sitio en internet en el que lo vendan.

- que el aislante tenga forro de aluminio ¿ es importante?

- Las puertas exteriores supongo que también es conveniente que aíslen (tendrá 2) .. ¿alguna recomendacíon? las ventanas aislantes es un tema muy conocido y fácil de solucionar.

No me acordaba de haberte contestado lo del piso, pues son muchas las preguntas que atiendo. Según me contaste vais a tener en este espacio cuatro ventanas, ni más ni menos que las puede tener cualquier piso o apartamento; por tanto no hay razón alguna para que se pueda concentrar humedad ahí otra vez. Convengo en que, como dices, Salamanca es fría; pero supongo que le vais a poner algún tipo de calefacción. Por cierto, ¿qué habéis proyectado en este sentido?.

Y respecto a tu pregunta, no es necesario pero sí conveniente que el aislante tenga un forro de película de aluminio pues éste no solo actúa como barrera de vapor, sino que refleja el calor; por ésto te dije de ponerlo "cara adentro". Te voy a aclarar un par de cosas al respecto: una, que si no encuentras FIBRA DE VIDRIO, también sirve la LANA DE ROCA, a condición que tenga el susodicho recubrimiento de aluminio. Este forro de aluminio no es otra cosa de un papel kraft (del que se usa en embalajes) con una capa de aluminio muy fina encima. La otra, que si no encuentras de 6 cm de espesor, también te sirven algo menos y algo más. Lo que conviene es que al ponerlo entre el pladur y la pared quede apretada.

Lo que me extraña es que no la hayas encontrado pues normalmente la venden en cualquier ferretería un poco grande o casas de materiales de construcción. De todos modos, para que te informes bien del asunto, visita la página web <Isover. Es> o <knaufinsulation. Es>, ambos fabricantes de estos materiales. En cuanto a distribuidores de este tipo de materiales te sugiero veas <salvadorescoda.com>; lo que no sé es si venden por internet, pero seguro que si les haces el pedido te lo mandan a Salamanca. De cualquier manera, estoy seguro que vas a encontrarlo por ahí.

Si necesitas algo más ya lo dirás.

gracias, ya vi el material que aconseja, sabiendo las marcas y el nombre será buscarlo adecuadamente, sino recurriré a ese enlace.

Sobre lo que comenta de calefacción, en principio pensamos en diesel con radiadores. por la simplificación del uso y la instalación. (En los meses duros de invierno se usará solo algunos fines de semana).

alguien nos dijo de poner estufa de pellets que sería suficiente para una planta de 50 metros...

Algún consejo sobre este tema?

Si tenéis gas natural seria mejor que gasoil. Más limpio, menos complicado, más practico y, hoy en día, con un costo de operación similar. Lo que si te aconsejo es que, en vez de radiadores normales, veas de conseguir convectores, que por llevar una turbina dentro son más rápidos en calentar el ambiente, factor muy importante en vuestro caso teniendo en cuenta que me dijiste que se usará la calefacción solo en fines de semana. Si vivieseis en un sitio menos frio os aconsejaría las bombas de calor; pero con esas temperaturas son muy poco efectivas.