Vibraciones en paredes por la instalación de un servidor en el piso de abajo

En el piso de abajo se ha instalado unas oficinas y han puesto en una habitación el servidor para los ordenadores, el problema es que sobre todo de noche la vibración es como un zumbido muy molesto que pasa de las paredes al ambiente, creo que es del funcionamiento de sus motores y ventilación del aparato, se lo he comentado y ni caso, donde podría encontrar la normativa pertinente aparte de la Ordenanza municipal, sobre la instalación, requisitos del habitáculo normas de prevención etc. He conseguido verlo y esta puesto sobre el suelo de terrazo y la ventana que da a la terraza abierta por la ventilación ya que produce mucho calor.

1 Respuesta

Respuesta

El problema tendría que resolverse justo en la habitación donde funciona este equipo informático y, por lo que dices, la receptividad de tus vecinos no es muy buena. El trabajo de acondicionamiento acústico debería hacerse justo ahí, Si no ves pues la forma de que te oigan, no te queda otra solución que denunciarlo en tu Ayuntamiento pues, seguramente, lo que han hecho va contra la normativa de ruidos. No se puede generalizar pues cada ayuntamiento tiene las suyas. También está por verse si, en lo que supongo es un piso normal y corriente en una comunidad de vecinos, pueden ellos montar una oficina. Tu verás que haces. Y si vieses que están receptivos a tomar alguna medida para evitarte estas molestias, dímelo y veremos qué se puede hacer.

buenos días, mi consulta es sí además de recurrir al ayuntamiento, existe normativa especifica para la instalación de servidores, los requisitos de instalaciones eléctricas porque se que lo han puesto todo sin más, o algo de prevención de riesgos, es para a la hora de volver a tratar con ellos ir un poco informado.

Muchas grácias

Hemos de partir de la base que, si lo que han montado tus vecinos es una "oficina", tienen que estar registrados como empresa o como autónomos, y que para ello han tenido que dar los pasos obligatorios de darse de alta en el IAE, en Hacienda y en la Seguridad Social. Además, es posible que hayan tenido que solicitar en el Ayuntamiento la correspondiente Licencia de Apertura y la Licencia de Actividades e Instalaciones. Contrariamente, estarían operando de forma ilegal. En consecuencia creo que deberías antes que nada ir al Ayuntamiento y presentar denuncia del problema que estás confrontando, y en la que únicamente puedes argumentar que el ruido te crea problemas, y serán ellos, en todo caso, los que investiguen la legalidad de estas instalaciones, pero ésto a ti no te concierne. Piensa que si se tratase de un particular que hubiese montado un equipo informático, por grande que fuese, no tendría que cumplir con ninguna reglamentación sobre instalaciones eléctricas o prevención de riesgos como tu dices, bastando con que el ICP de entrada fuese de la capacidad que tenga contratada con la compañía eléctrica. Por lo único que podría reclamárseles sería por ruidos, que es de lo único de lo que tu te puedes quejar. Sin embargo te voy a citar un refrán: "Mejor un mal arreglo que un buen pleito". ¿Por qué no hablas de una vez con ellos, muy amablemente, pero muy en serio?

Muchas gracias por indicarme el camino y por el consejo ya muchas veces el primer impulso es tirar para adelante sin mirar más y eso tiene unas consecuencias.