Problemas con vecino de abajo con aire acondicionado

Vivo en el último y segundo piso y debajo de mi casa tengo dos vecinos con duplex bajo y primero. En el edificio existen instalaciones de climatización. Cuando uno de los vecinos pone el aire caliente en mi cuarto de baño se escucha un ruido de vibración muy desagradable que se escucha en casi toda mi casa. Después de indagar he comprobado que se tratan de las tuberías de su instalación que pasa por mi casa, entre mi falso techo y mi techo y baja por un hueco del chunt (por donde está el bajante de mi casa).
Los aparatos son antiguos y el gas que utiliza me dicen que no es legal según nueva normativa.
El edificio se edificó en el 2000 y su licencia fue concedida en 1998 y desconozco si en el proyecto de la obra se incluía que estas tuberías pasaran por mi casa. En mis escritura no existe servidumbre de paso.
Le he dicho al vecino que es su responsabilidad pero me dice que el no tiene culpa de ello y se niega a resolver este problema.
Esto me está afectando mucho desde un punto de vista psicológico. En estas circunstancias, ¿qué me recomiendan que hagan? Yo no quiero sufrir el ruido tan insoportable y tampoco quiero tener tuberías que no me corresponden.
Necesito saber que puedo hacer y como debo proceder.
Me han recomendado pinchar las tuberías pero por ello me podrían acusar de coacción.
He pensado en un burofax y darle un plazo para quitar las tuberías y en caso de no cumplirlo quitarlas yo.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que comenta, entiendo que tienen un aparato general en un punto de la vivienda, y cruza por su vivienda hasta llegar a la del vecino el tubo que hace ruido ... ¿no?
Si es así, hasta el punto de entrada de la vivienda de su vecino se considera general, y por tanto, pasa una general por su vivienda, que quiere decir eso, que independientemente que que cruze por el techo o la pared, puede solicitar que se aísle, o se camie, o se insonorize ese tubo por molestias personales .
Ahora bien, al tratarse de una general, los gastos son pagados por toda la comunidad .
Es lo mismo que si un motor de apertura de la puerta del garaje hace demasiado ruido y molesta al del primero, se coloca un silenciador de motor y el coste lo pagan todos los vecinos .
No olvide puntuar
Las instalaciones de climatización son individuales por cada vecino.
Por tanto, solo ese vecino tiene esas instalaciones, y otros vecinos no tienen nada, ¿no?
Gracias por tu respuesta. Te aclaro:
Las instalaciones las hizo el constructor, pero de forma individual para cada vecino. De forma que por mi techo bajan directamente las instalaciones de 2 vecinos de duplex que están debajo de mi casa. Uno de ellos es, el que al poner aire caliente, me produce un ruido insoportable.
Por otro lado, indicarte que mi vivienda es de licencia de 1998 y entregado en junio de 2000. En los planos del proyecto de obra, de la oficina de urbanismo, que consta como "estado final" de cara a la licencia de habitabilidad, no hay ninguna instalación que conste para mi vivienda.
En base a esto me gustaría tu opinión de la situación, ya que veo que la dueña de la vivienda no está por la labor de dar una solución.
Hablando con un técnico de confianza de aislamiento acústico, me indica que en este tema es complicado dar una solución al problema.
Teniendo estos antecedentes, he previsto varias opciones que me han aconsejado por diferentes partes:
1. Me recomiendan pinchar la tubería desde mi casa. Cuando tenga que reparar no podrá porque yo no le dé acceso a mi casa.
2. Enviar un burofax tanto a mis vecinos como a mi comunidad dando un plazo razonable, para que quiten las tuberías, transcurrido el cual las quite yo mismo.
Gracias de nuevo por tu atención, no sabes hasta que punto estoy desesperado con este tema, espero impaciente tu punto de vista sobre este tema.
Aclarar solo que cuando he dicho que no conste en mi vivienda instalación hablaba de las tuberías de climatización por el techo de mi casa.
Vamos a aclarar un tema, como no me queda claro por lo que dice cual es su caso ...
Si los tubos están puestos por el constructor pero van desde un punto de origen de maquinaria de fuera de la vivienda hasta los puntos de terminación final de cada habitación del otro vecino cruzando por su vivienda ...
Eso se considera general.
Si los tubos están puestos por el constructor y van desde un punto del interior de origen de la vivienda cruzando por su vivienda hasta otro punto de terminación final de cada habitación del otro vecino cruzando por su vivienda ...
Eso se considera particular.
En función de que caso esté ... si es general, puede exigir los ruidos a la comunidad .
Si es particular puede exigir los ruidos al particular.
En cuanto a lo de que no puede permitirle el acceso no es del todo cierto, si le denuncia y demuestra con un informe que es su única forma de acceder a la avería usted no puede negarse a que le hagan la obra y exigir que se lo dejen como estaba originalmente los acabados .
No olvide puntuar
Muchas gracias, me ha quedado claro. No obstante no me parece justo. Finalmente unas últimas preguntas sobre este tema.
Si dichas tuberías no están incluidas en los planos finales de mi casa, ¿no tengo a derecho a quitarlas?
Si la instalación de climatización va en contra de la normativa de construc ción relevante para el año de construcción, ¿no podría igualmente quitarla?
¿Qué es lo que me recomienda que haga?
Que estén incluidas o no, no le dan derecho para quitarlas, al igual que una bajante del baño de encima de un edificio puede no estar incluida y usted no puede quitarla ni desviarla, si pertenece al termino de "general " aunque pase por su vivienda no es de su propiedad
el hecho de que no cumpla la normativa es solo relevante para dar la licencia de primera ocupación, una vez estén viviendo ... solo podría quitarlo si tiene riesgo de salubridad, incendios, etc .. ( y dudo que sea el caso ) a parte tendría que demostrar ese riesgo con un informe de un perito técnico para poder denunciar y que se lo quitasen .
Lo que si puede hacer es cambiar los puntos de ruido de la tubería por tubos insonorizados y juntas aisladas, costeandolos en principio usted claro .
No olvide puntuar