Ampliar Garaje y licencia de obras

Tengo un chalet adosado con tres plantas, la parcela es de 90 m2. La planta semisótano donde esta el garaje, no esta abierta hasta el fondo de la parcela, hemos descubierto hace poco que ademas hay una parte que esta hueca, es decir que detrás de la pared donde termina el garaje y donde encima esta la terraza (unos 30 m2)hay una zona hueca, me gustaría saber si puedo tirar ese tabique para ampliar el garaje y cuales son las gestiones que debería hacer en el ayuntamiento, no dispongo de los planos de la vivienda ya que la compre de segunda mano.

1 Respuesta

Respuesta
Si el techo de ese semisótano está más de 1 metro por encima del terreno, ese espacio se computó en su día a efectos de edificabilidad, y probablemente se cerrase hasta donde cumplía la ley. Si no es ese el caso, no entiendo, salvo que exista alguna particularidad estructural, por que no tiene la totalidad del bajo abierto.
Por lo que me cuentas, otra cosa que se me ocurre es que cerrasen la parte correspondiente a la terraza para no tener que impermeabilizarla.
Deberías de darme algún dato más para poder centrar mejor la respuesta.
No te puedo dar muchos más datos, una vecina me ha comentado que tenemos un roca que ocupa la mitad, aproximadamente, de la terraza, y que su casa, que es la de al lado esta toda construida encima de una roca. Compramos la casa de segunda mano y no disponemos de los planos. Según me han comentado hubo algunos vecinos que hicieron lo que nosotros queremos hacer y en una inspección del ayuntamiento les hicieron cerrarlo de nuevo, pero no se si porque no habían sacado la licencia de obras y no querían pagar multa, no tengo ni idea. ¿Quizás en el registro de la propiedad podría obtener algunos datos acerca de planos o algo así?.
Muchas gracias por todo.
Los planos originales deberían de guardarse al menos 10 años en el ayuntamiento o en el colegio de arquitectos correspondiente. Si el problema es de rocas hay que tener mucho cuidado al eliminarlas ya que transmiten muchísimas vibraciones a las viviendas colindantes y acaban apareciendo grietas y fisuras.
No conozco la normativa municipal de tu ayuntamiento, pero por las que yo manejo habitualmente, me imagino que la ordenanza municipal tendrá restringida la realización de sótanos únicamente al espacio que ocupe la vivienda, sin contar anexos como terrazas.
Me planteas un tema de bastante complejidad.
Perdona, por sen tan pesada, ¿me puedes aclarar algo más respecto a lo de las vibraciones?. Esto podría provocarme algún tipo de ruido (como un zumbido o algo parecido) en el interior de la vievienda.
Muchas gracias.
Me refería a las vibraciones que se producen cuando se mete un martillo neumático en una obra ya echa para romper la piedra.
Si el ruido es tipo zumbido, puede ser debido a algún cebador de los tubos fluorescentes, algún tipo de ruido parasitario de los condensadores de la antena de TV, a la proximidad a la vivienda de algún transformador de electricidad de media a baja tensión.