Nivel agua water

Despues de llevar viviendo 2 años en una vivienda nueva el nivel del agua del water ha bajado aproximadamente 3 cm. He abierto el tubo sifónico (creo yo) pero he observado que el tubo sifonico no tiene agua (tendra 2 cm de agua) tiene una profundidad de 40 cm y al tirar de la cisterna no se mueve el agua pero si al tirar agua por el lavabo.
No se si tendrá algo que ver pero vivo en el primero de un total de 7 alturas y en el portal de al lado hay un local que ha tenido que poner las acometidas de agua y demás porque en obra no lo hiceron.
Tb he observado que al echar agua en el water, supongo que de la fuerza de la caída del agua, se vacía el water e inmediatamente recupera su nivel.
Me sorprende que el tubo sifonico este vacío pero más que al tirar de la cisterna no se mueva el poco agua.
No hay olores y tampoco hacen ruido las tuberias.
Muchas gracias por su interés y animaros en la labor que estas desarrollando.
{"lat":41.6400783846789,"lng":-4.72412109375}

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar quisiera explicarte cómo es una instalación de aguas sucias:
Las bañeras, platos de ducha, lavabos y bidets van conectados al bote sifónico, que crea un nivel de agua para evitar malos olores hasta el punto más alto de su salida (unos 4 cm. Aproximadamente). Este desagua a su vez al tubo del wc, el cual funciona exactamente igual al bote sifónico, creando un nivel de agua para evitar olores. Ambos desembocan en la tubería general.
El motivo de que no se mueva agua dentro del bote al usar el váter es que no va a dar a él.
El bote sifónico cuenta con tanta profundidad porque hoy día los desagües no se hacen por el suelo, sino por el falso techo del piso de abajo; esos 40 cm. Son debidos a la caída normal que precisan los tubos (un 1% de desnivel mínimo) más lo que mide la planchada de hormigón. Pero el bote en sí está abajo del todo y nunca cogerá más nivel de agua que el de su salida.
El funcionamiento que explicas del váter es el normal, efectivamente que parezca que se descarga al tirar de la cisterna es debido a la fuerza con la que cae, pero pronto recupera su nivel, eso no tiene fallo. No así con lo que cuentas de las variaciones de nivel del sifón del wc; es un fallo frecuente, sobre todo en los pisos más bajos de edificios. Los desagües genarales deberían continuar (con un tubo mucho más estrecho) hasta el tejado, para dejarlo respirar. Esto, en muchos edificios no se hace y lo que ocurre es que al tirar de la cisterna o vaciar una bañera en lo más alto, el agua que discurre por la tubería hace un efecto vacío, similar al de una jeringuilla, y descarga parte o incluso la totalidad del agua acumulada en los sifones a su paso. Para solucionar esto se podría hablar con el propietario del último piso, picarle en el suelo y paredes, y llevar así el tubo al tejado (tratado previamente en junta de vecinos, claro), reclamar al constructor, arquitecto y fontanero de la obra, o instalar en tu propia casa unas válvulas que hay en el mercado para estos fines. Aunque, si nunca has tenido problemas de olores, y los sifones nunca llegan a descargarse del todo yo lo dejaría así.
Gracias por tu aclaración
Pero:
¿Cómo es que no me había pasado hasta ahora?
¿Las válvulas, que comentas como solución, conllevan una gran instalación?
Que los sifones se descarguen, en estos casos, depende del agua que viertan los vecinos de pisos superiores, es algo imprevisible.
Las válvulas de aireación deben colocarse en algún desagüe cercano al inodoro y bote sifónico, el lugar más sencillo sería en la conexión del lavabo, pero se recomienda que esté a un metro de altura del sifón. Sin duda, lo ideal es llevar un tubo hasta el falso techo de escayola e instalarlo allí, asegurándose de que el lugar esté ventilado ( a través de una rejilla o caja de persiana). La instalación de la válvula es muy fácil, se acopla al tubo sanitario mediante racores, igual que un sifón de fregadero cualquiera, y poseen un filtro que deja entrar el aire pero no salir los malos olores. Puedes encontrar diversos modelos y marcas, pregunta en un almacén de fontanería o teclea "válvula de aireación desagüe" en un buscador de internet.
En mi propia casa he sufrido este mismo problema en algún caso puntual, en alguna ocasión se ha vaciado por completo el sifón de váter. Mi consejo sigue siendo que si no hay malos olores y no ocurre con frecuencia lo dejes así. Ya me contarás.
Muchísimas gracias por la respuesta y sobre todo por la rapidez e interés mostrado.
Os animo a todos que sigáis en la labor que estáis desarrollando.
De nuevo muchas gracias.