Casa prefabricada de su Estudio

Tras sus amables respuestas he estado estudiando su Web, que me ha resultado grata e interesante en algún futuro para mi idea sobre mi parcela.

Puesto que sería una casa de fin de semana o temporadas la idea sería algo simple y funcional, sin "florituras" y no muy grande pero tampoco un "cuchitril" con cierta amplitud.

Algunas de sus ilustraciones de casas prefabricadas se acercan justamente a la idea que yo tengo en mente, que es una winter cabin de fin de semana o para el verano.

Supongo que sus clientes les demandan modificaciones y personalizaciones. En mi caso, al ser un lugar relativamente aislado, en una pequeña aldea, pediría un diseño que otorgase seguridad, que hiciera lo más difícil posible a intrusos el poder violentar y acceder al interior cuando la casa permanezca sin habitar durante semanas. Para eso había pensado en un diseño inspirado en las casas-torre medievales, edificaciones en que las ventanas se hallan a gran altura y sólo hay acaso pequeños ventanucos en los primeros 3 metros que dejan pasar cierta luz y aire en su caso (y desde los que se podían disparar flechas con arcos y ballestas).

En resumen: algo parecido a su Casa B pero sin esa apertura de ventanales en la planta baja, con el sólo acceso por una puerta que no estuviera a cota cero sino sobre dos o tres peldaños de escalera.

Me preguntaba si mi idea de profano aficionado es factible o descabellada.

1 Respuesta

Respuesta

Nos alegramos que nuestra web le haya sido de agrado y le haya inspirado en la idea de su refugio.

La verdad es que nuestros clientes no piden modificaciones y personalizaciones de sus proyectos. Nuestra forma de trabajar se basa en una tabula rasa que se empieza a construir preguntando a nuestros clientes cómo les gusta vivir, qué les gusta hacer y cómo se imagina su casa ideal. A partir de esta información nosotros construimos un proyecto a medida de las personas que van a vivir en él. Viene a ser como el trabajo de un sastre que le hace un traje, con sus propias medidas, con el corte que usted le gusta y utilizando las telas que le favorecen. Esta metodología la aplicamos, no sólo al principio sino durante todo el proceso constructivo hasta el final de la obra. Es un proceso largo y a veces se puede cambiar de opinión o las cosas no son como nos las imaginamos. Puede ser que durante la confección del traje hayamos engordado o adelgazado un poquito, asi que nos encargamos de ajustar los detalles para todo se sienta como un guante que encaja perfectamente.

Otro de los puntos positivos de esta forma de trabajo es que es realmente económica ya que el nuevo propietario sólo invierte el dinero en lo que realmente necesita. Podemos elegir el número y amplitud de las estancias así como el acabado de cada una de ellas. De este modo, por ejemplo, si el estudio es el lugar donde pasamos más tiempo es realmente importante para nosotros podemos hacerlo más espacioso y utilizar materiales más nobles. Mientras que los baños o el garaje pueden tener materiales muy sencillos y espacios más reducidos.

Para nosotros ninguna idea es descabellada sino un objetivo a conseguir. Intentaremos dentro de los límites existentes -presupuesto, normativa, etc- satisfacer las ideas de nuestros clientes.

Unos comentarios sobre las ventanas: a pesar de sus buenas ideas el código técnico de la edificación y las normativas de habitabilidad fijan unas aperturas mínimas de iluminación y ventilación que las aspilleras que usted indica no cumplen. Si bien en las casas prefabricadas que usted comenta cada ventana dispone de unos porticones metálicos que cierran totalmente la abertura para casos como los que usted indica.

Cualquier consulta o comentario por favor, no dude en contactar con nosotros.

Buenas tardes,

Gracias. Comprendo. Siendo así, ¿qué dos modelos "cerrados" pero flexibles en cuanto a su distribución barajaría Vd. de entre los que 08023 diseña?

Feliz fin de semana,

José María Martínez

Disculpe pero no acabo de entender muy bien la pregunta José María. Las casas prefabricadas son unas construcciones que últimamente hemos desarrollado con una empresa de hormigones. Son unas construcciones modulares y fáciles de construir que hemos conseguido que sean flexibles hasta cierto punto encontrando un equilibrio entre el proceso de industrialización, ahorro de costes y las necesidades de nuestros clientes.

El modelo más sencillo se compone de suite doble con baño incluido, cocina y salón comedor. La superficie depende de las necesidades de cada persona y puede incrementarse o reducirse atendiendo a los gustos personales (dentro de unos límites normativos y constructivos). Como verá en las imágenes de la web también se juega con las terrazas y los aleros si se desean protecciones solares, zonas cubiertas al aire libre, etc. Los modelos más sencillos parten de una superficie de 50 m2 construidos y pueden aumentarse a discreción del programa impuesto. El modelo de 3 habitaciones tiene una versión standard de 100 m2, una reducida de 85 m2 y una ampliada de 115 m2.

Respecto a nuestras casas no prefabricadas no tenemos modelos predeterminados sino que comenzamos desde cero atendiendo al programa que nos proponga el cliente.

Si quiere más información sobre las casas prefabricadas podemos enviarle algunos planos de los modelos standard que hasta ahora hemos desarrollado. Pero la ventaja de esta tipología de vivienda es que partiendo de una base común podemos modificarla y ajustarla a cada cliente según sus demandas.

Un saludo.

08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /