¿Hasta dónde es comunitario?

Tengo un problema con el gestor de mi comunidad, resulta que necesito cambiar la tubería que sube el agua hasta el 6 piso en el que resido yaq esta obstruida, los fontaneros me dicen que al pasar por el interior de todos los pisos seria de naturaleza comunitaria, en cambioel gestor del edificio dice que como el contador de agua esta en el piso 0, desde allí hasta el 6 piso me pertenece la obra aunque pase por dentro de las viviendas de mis vecinos, me gustaría saber quien tiene razón, ¿si el o yo?

1 respuesta

Respuesta
Sobre ese tema hay demasiadas cosas de por medio que analizar y bastantes argumentos jurídicos en pro y en contra (si es comunitario o si es particular) por esta razón se esta impulsando, en la legislación internacional sobre comunidades, que los ductos de acueducto sean expuestos por las fachadas y en ductos metálicos rígidos (se maneja preferiblemente de cobre).
Los argumentos para tal decisión es que no es procedente ni equitativo para los vecinos de los primeros pisos que para el arreglo de los ductos de agua se les esté molestando cada que haya que hacer un arreglo en los pisos superiores ya que siempre serían ellos los perjudicados con las obras (eso para las edificaciones de más de 15 años de construidas).
De igual manera está prosperando la idea de que TODOS los apartamentos que componen la edificación hagan el cambio en forma simultánea, en tubería de cobre y solo así se erradicaría el problema de las plantas bajas... pero como muchas veces eso no es posible entonces se opta por la decisión de hacer la acometida expuesta ESTÉTICAMENTE por la fachada del edificio.
Para este asunto en particular "si todos acceden a cambiar sus ductos" es de carácter comunitario... si solo eres tú es de carácter particular.
En lo personal acojo la determinación de hacerlo expuesto por la fachada y así no incomodar a ningún vecino o deteriorar los ductos de los vecinos, al maqnipular un ducto de esas dimensiones puede ocurrir un accidente, y el arreglo que te toca hacer no sería solo el tuyo... también de los vecinos.
Pero si tu ducto esta obstruido significa que los vecinos están a punto de tener el mismo problema.
Te recomiendo que hables con todos los vecinos para que hagan el cambio de ductos en forma simultánea. Si no se logra un consenso entonces averigua si la municipalidad te permite poner el ducto expuesto por la fachada en las condiciones declaradas anteriormente (según la tendencia internacional)