Detectar una fuga de agua antes de romper la pared

Vivo en Madrid capital, en una comunidad de vecinos pequeños, somos 8, ya que la casa tiene 4 plantas y dos pisos por planta. La instalación de tuberías es muy simple: En cada "lado" de la casa hay una cañería general, conectada con los desagües de la terraza, que baja en vertical, y con la que conecta el sistema de desagües de cada piso. La entrada de agua va pegadita a este desagüe: sube desde el bajo una tubería vertical con la que conecta cada piso.
La finca tiene unos 50 años, y aunque cada vecino ha ido arreglando su piso, y de paso la parte de bajante que le atraviesa (va dividida en sectores y es fácil cambiarla, ya es toda de PVC), la subida de agua sigue siendo la original, de plomo, ya que eso no se puede cambiar, así, un trocito y luego otro.
El caso es que ahora tenemos una mancha en la escalera común, bastante grande: moho, pintura desprendida, etc. Está húmedo pero no rezuma agua. Tampoco huele mal. No hemos perdido presión en los pisos. La mancha está entre el bajo y el primero. Las posibilidades son:
a) Un problema en las tuberías interiores de algún piso, ya sea primero, segundo o tercero (el bajo no podría ser)
b) Un problema en la bajante general, en algún punto por encima de la mancha
c) Un problema de la entrada de agua (tubería de plomo).
Han venido fontaneros, han echado agua en los pisos superiores, etc., pero no detectan nada raro. La opción c) nos parece la más probable.
Claro, el siguiente paso es picar la pared, lógicamente no desde la escalera (muro maestro), sino desde el interior. Y ahí viene la pregunta: ¿Sería recomendable contratar una empresa de detección de fugas sin obra? ¿Eso es muy caro? ¿Vale la pena el gasto? Es que claro, si abrimos y luego no es resulta una faena, ir piso a piso...

1 Respuesta

Respuesta
Dode esta la mancha de hunedad, esta la fuga. Una empresa que detecta sin romper, simplemente te dará una opción de donde pude ser la fuga, pero no la certza milimétrica de donde esta. O sea, que romper la pared, hay que romperla. Las tuberías no pueden ser de plomo, deben ser de hierro galvanizado. Si fuesen de plomo, mo consejo, es cambiarlas ya, pues se están envenenando con una intoxicación que se llama plombenia, y eso es muy grave, sobre todo en niños pequeños.
Muchas gracias por la contestación. Uno de los ocho vecinos es arquitecto, él dice que es imposible que sea de plomo, que será de hierro galvanizado, pero los fontaneros a dos vecinos en momentos distintos siempre han dicho "plomo".
Yendo al caso, han abierto a la vecina del bajo y no le han encontrado nada, así que no sabemos si son bajantes, o entrantes, o qué. Entonces, por lo que dices no eres partidario de la detección sin romper...
Un saludo.
No se como un fontanero no sabe determinar si son bajantes o agua corriente.
Son dos fugas completamente distintas. La de bajantes, aparte del olor, es intermitente. La de agua corriente, se va agranando cada vez más y de forma muy rápida. Apoyando un oído en la pared, la de agua corriente, se escucha el ruido.
Y no soy partidario de la detección sin pomper por lo que y te he dicho: la detección con aparatos te indica un lugar probable, no el lugar exacto. La experiencia del fontanero, te dice donde romper con más exactitud. Bueno, si el fontanero es bueno.
Y de una forma u otra, tienes que terminar rompiendo.
Y tiene razón el arquitecto, no existen tuberías de plomo. Ya ves que fontaneros tienes, no saben diferenciar un material del otro. Si en todo son así...
Bueno, a mí, hace 8 años, cuando cambié el cuarto de baño y la parte de bajantes que pasaban por mi piso (2º) me dijeron que la acometida era de plomo, ahora lo ha dicho otro fontanero, la verdad no nos lo podemos creer, pero como coinciden... yo la he visto, era una tubería cómo decir... gris clara, irregular, como con abultamientos... a mí me pareció de plomo, pero claro, yo no soy fontanero.
Lo peor de todo es que, tras mucho rogar, ha venido el fontanero del seguro de la comunidad, ya con un presupuesto y un parte de trabajo para arreglar la fuga, ha abierto... y no ha encontrado nada, así que por eso estamos así, sin saber qué hacer.
Según el arquitecto, "está seguro que el problema está ahí, entre el primer piso y el bajo", pero como no han localizado la avería... pues eso, que no sabemos qué hacer, por eso pensamos en lo de la empresa que localice la fuga, poniendo tal vez más ilusiones que otra cosa.
No huele mal, la mancha claramente se ha extendido, tanto hacia abajo como hacia la fachada, aunque ahora parece que ya no crece más, diríamos que se mantiene. Lleva ahí como dos o tres semanas... ¿Nos aconsejas que llamemos a otro fontanero y nos vuelva a abrir? También hicieron, sin éxito, pruebas de echar agua en los pisos superiores por los desagües, eso no dio resultado tampoco.
Echar agua con colorantes, es para las fugas de bajantes. Se ve que no es su caso, si ademas ya han cambiado la tubería por PVC, no deberían haber fugas.
Ademas saben por donde pasa la tubería, no veo el problema de hacer catas y encontrar la fuga.