¿Se requiere unanimidad votación para hacer obras sobre elementos comunes del edificio?

Mi edificio tiene 35 años de antigüedad y tuberías de hierro, hace poco hubo una filtración en un piso (la primera filtración en 35 años) mojando al vecino de abajo, desde ese momento en vez de reparar ese punto concretamente, se les ha metido en la cabeza el anular la instalación de agua ascendentes originales y poner canalizaciones nuevas por exterior, concretamente a la vista en la fachada.

(Llame al colegio arquitectos de madrid y me informaron de que la obra era ilegal)

A parte los presupuestos presentados no incluyen ni solicitud de permisos de obra mayor ni dictamen por parte de un técnico colegiado.

De acuerdo a la ley de la propiedad horizontal y al afectar al titulo constitutivo de la misma, he encontrado esto:

A este respecto cabe citar la ES.T.ES. De 6/11/1996i que señala que "el propietario sólo puede modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de su piso o local si no menoscaba o altera la seguridad del edificio, su estructura general, configuración o estado exteriores ni perjudica los derechos de otros propietarios, mientras que, en el resto del inmueble no puede efectuar alteración alguna, salvo que lo consientan todos los demás dueños, dado que se entiende que ello afecta al título constitutivo y debe someterse al régimen establecido para las modificaciones del mismo, que no es otro que el de exigencia de unanimidad".

*Para aprobar dicha obra ilegal que afecta a un elemento común como es las canalizaciones del agua sanitaria o potable ¿se requiere unanimidad?

Ya que si es así quiero votar en contra de la misma, no estoy en contra de arreglar el problema conforme a la ley.

1 respuesta

Respuesta

Como bien dice se requiere unanimidad en virtud del art. 17.1 LPH al ser una modificación del titulo constitutivo.

Mucha suerte y un saludo
Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html
_________________
Optimizo Comunidades Porque ser presidente no debería ser una carga, nuestro trabajo es su descanso