Plano alzada para cambiar ventanas

Haber si me puedes ayudar quiero cambiar las ventanas de mi piso de la fachada en la comunidad gallega, mi ayuntamiento me pide un plano de alzada de la fachada firmado por técnico competente, señalando que la nueva carpintería que se debe colocar tiene que mantener la forma, tamaño, color y sistema de apertura con las que ya existen el problema es que hasta ahora no pedían nada y el resto del edificio cada uno tiene de una forma distinta las del piso de arriba abren para adentro las del siguiente son de corredera etc, unas de aluminio otras blancas, ¿mis preguntas son donde puedo conseguir el plano? ¿Cuánto me puede costar? ¿Lo puedo hacer yo y como?

2 respuestas

Respuesta
Eso lo que tienes que hacer es llamar a un arquitecto y que te haga un plano del alzado de tu vivienda con las carpinterías que quieres poner. El mismo arquitecto te puede asesorar con la mejor manera de realizar las carpinterías.
El precio no será caro, depende de cada arquitecto. Pregunta a uno y compara con otro, no necesitas más.
Respuesta
Si el edificio no es muy antiguo en el archivo municipal deberían tener copia del proyecto original con el que se concedió licencia. Esa información es pública y cualquiera puede consultarla, si quiere hacer copias le pueden cobrar una tasa por ello, pero le ahorrará trabajo.
De no encontrarlo lo tendrá que hacer alguien (usted o un técnico), y por lo que comenta le exigen una memoria señalando que cumple la normativa aplicable, firmada por un arquitecto o aparejador.
Al cambiar las carpinterías, si el planeamiento en su Concello exige eso que le piden (Ya he visto exigir eso en lugares donde la ordenanza indica "composición libre") o no quiere pleitear y prefiere pasar por el aro; ya que la fachada actual no tiene características unitarias, lo más fácilmente defendible es:
- Optar por la opción más semejante a la mayoritaria respecto al color, salvo que se esté produciendo una substitución progresiva y uniforme hacia uno diferente (por ejemplo si originalmente eran de aluminio natural y se pasa a lacado blanco)
- Optar por el sistema de apertura más eficiente térmicamente de entre los existentes (eso prácticamente elimina las correderas)
En cualquier caso necesitará la aprobación previa por parte de la Comunidad de Propietarios al suponer un cambio en un elemento común (la fachada)