Como tabicar un hueco de celosía

Hace 4 años que en una pared medianera le dejé un hueco de 2x2 metros tabicado con ladrillos de celosía de 25X25cm para que entrara luz y tuviera ventilación a mi patio de luces.
Esta pared de ladrillo de celosía esta a unos 2 metros del piso del lavadero y linda con la terraza del vecino.
Ahora, él, me obliga a cerrar este tabique de ladrillo de celosía, puesto que lo considera como un hueco y esto esta prohibido.
Nosotros hemos pensado, en cerrar por mi patio de luces de la siguiente forma:
Colocar unos paneles de corcho de unos 2cm de grosor para el sol, entre el ladrillo de celosía y unos listones atornillado a mi pared para posteriormente atornillar a esos listones unas planchas de FLIXO (tiras de pvc) y así, de esta forma se queda el hueco tapado, quedándose el ladrillo de celosía en el exterior.
¿Se podría considerar que he cerrado el hueco?
¿Tengo qué cerrar obligatoriamente con ladrillo normal y después realizar un enlucido de mortero por el lado del vecino?
¿Qué me aconseja?

1 respuesta

Respuesta
Si el vecino es persona razonable (tengo mis dudas) le aconsejo que negocie dejar las cosas como están ya que no creo que le moleste la celosía y su consideración como hueco que otorgue luces y vistas es discutible. Una posible solución de consenso sería un acuerdo entre ustedes por el que establezcan que el admite ese cierre y usted renuncie a cualquier pretensión de que este le otorgue cualquier tipo de servidumbre y admita que su vecino tapie en su lado cuando quiera (este derecho ya lo tiene su vecino).
Si no puede llegar a acuerdo con el vecino tiene varias opciones:
- Quitar la celosía y dejar el hueco abierto. Si a su vecino le molesta puede pedir una licencia y construir de su lado para taparle y usted no puede oponerse, pero estando en su lado un patio de luces, si este cumple las condiciones legales exigibles no le puede obligar a tapiar (salvo que la normativa de su comunidad o ayuntamiento establezca específicamente algo al respecto del cierre de patios de luces en medianera).
- Eliminar las condiciones que permitan considerar esa celosía como un hueco que abre luces y vistas sobre el vecino. Aquí (en principio) le valdría cualquier opción que no le permita recibir ni luz ni vistas, como la descrita, aunque no me parece que sea demasiado estética ni duradera.
Su ayuntamiento o comunidad autónoma pueden establecer condiciones que regulen como deben ser los remates de medianeras, de modo que puede que deba darle el mismo acabado que al resto de esta.