Balconada en pared medianera

Tengo una casa muy antigua, la cual se ha partido entre varios herederos. Hace 30 años, una de las partes construyó su casa y elevó sobre una pared de la casa antigua su pared, . Hace 13 años este vecino decidió elevar su casa y construir una segunda planta, utilizando a su antojo dicha pared. Pues bien, en una parte y para darse luz ha hecho una especie de balconada, abriendo en su segunda planta una puerta que da acceso a esta balconada. Dicha balconada la utiliza como patio de luces, tiene aproximadamente unos 20 metros cuadrados abiertos sobre la pared. ¿Le puedo obligar a cerrar la balconada?, así mismo y con respecto a la puerta que abrió para el acceso a la misma ¿tiene qué tener alguna distancia con respecto a la pared?

1 respuesta

Respuesta

Si esa balconada ha sido abierta en la pared medianera perteneciente a su casa, si puede obligarle a cerrarla.

El Código civil, dispone:

Artículo 580.
Ningún medianero puede sin consentimiento del otro abrir en pared medianera ventana ni hueco alguno.

Artículo 582.
No se puede abrir ventanas con vistas rectas, ni balcones u otros voladizos semejantes, sobre la finca del vecino, si no hay dos metros de distancia entre la pared en que se construyan y dicha propiedad.
Tampoco pueden tenerse vistas de costado u oblicuas sobre la misma propiedad, si no hay 60 centímetros de distancia.

Artículo 583.
Las distancias de que se habla en el artículo anterior se contarán en las vistas rectas desde la línea exterior de la pared en los huecos en que no haya voladizos, desde la línea de éstos donde los haya, y para las oblicuas desde la línea de separación de las dos propiedades.

Para ejercer este derecho, y obligar a su vecino a cerrar el hueco que ha abierto en la pared medianera, pagando él las obras correspondiente, tendrá que acudir a un abogado, ya que el procedimiento judicial para obligar a su vecino a restituir la pared medianera a su estado original, requiere por imperativo legal la intervención de abogado.