Sótano bajo vivienda construida

Vivo en un chalet independiente que tiene unos 150m2 de planta. La cuestión es que me han dicho que bajo el suelo de la planta baja hay un forjado sanitario bastante alto, y estaba pensando en "abrir" parte de ese sótano, para utilizarlo fundamentalmente como espacio extra de almacenaje (no para habitación).

¿Me podrías dar una idea aproximada de lo que podría costarme un sótano de unos 50m2?

Por supuesto que no pretendo ni mucho menos que me des un presupuesto exacto, sino solamente una gruesa idea para saber si me merece la pena o no, y si me lo puedo permitir.

Respuesta

El precio va a depender básicamente de tres factores:

- Las características del forjado sanitario existente: sitema constructivo, ubicación, facilidad de acceso...

- La obra a realizar: demoliciones, estructura, drenajes, instalaciones, acabados...

- La empresa contratista: los precios pueden oscilar hasta un 50% de unas empresas a otras en función de su esquema de gasto-beneficio.

Para que te hagas una idea aproximada, el coste de una obra sencilla para habilitar el forjado sanitario como espacio de almacenamiento podría estar en torno a 500 €/m2, es decir unos 25.000 € en total para un sótano de 50 m2. Pero insisto que depende de los factores enumerados anteriormente.

Para obtener un precio más ajustado a la realidad, lo mejor es presentar un proyecto de lo que quieres hacer a varias empresas constructoras (nosotros recomendamos solicitar presupuesto a tres) y ellas te darán un precio real.

Te recomiendo que te pongas en contacto con un arquitecto de confianza de la zona para que te asesore y valore la viabilidad técnica y económica de hacer la obra. En función del de la complejidad y del tipo de suelo, puede resultar más rentable ampliar la casa en supeficie, que hacia abajo.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultarme.

Un saludo.

www.amutioybernal.com