Adecuación del piso de un forjado de madera

Voy a iniciar la rehabilitación de una casa de pueblo. A la hora de pedir presupuestos para reformar determinados aspectos, me he encontrado con opiniones totalmente opuestas sobre determinado problema. Es el siguiente: Se trata de adecuar el piso (actualmente de tarima) del forjado (formado por vigas de pino en buen estado -con luz entre vigas de unos 70 a 80 cm.- Que separa la planta baja de la planta alta (de unos 95 m2, aproximadamente). En una de las partes de la planta, más o menos rectangular, (dividida en dos espacios en el sentido longitudinal por paredes de carga), chiste un desnivel de unos 10 a 15 cm. Para arreglar el desnivel dos contratistas opinan:
Opinión 1ª: Nivelar con arlita y colocar tarima flotante.
Opinión 2ª: Desmontar el forjado de la planta y hacerlo nuevo. Utilización de vigas laminadas y machihembrado de madera.
Preguntas: ¿Es viable la primera solución? ¿Cuál sería el proceso a seguir para que el piso del forjado quedara en condiciones óptimas de seguridad y aislamiento acústico? ¿Cuál sería un presupuesto aproximado?
En caso de optar por la segunda solución, ¿qué aspectos se deberían tener en cuenta para que el forjado quedara en condiciones óptimas de seguridad y aislamiento acústico? ¿Cuál sería un presupuesto aproximado?

1 Respuesta

Respuesta
Viable tanto una como otra, pero eso si con ninguna vas a conseguir aislamiento acústico, para conseguir aislamiento acústico, necesitas dos elementos uno la masa del forjado (que los de madera son bastante inadecuados de cara al ruido, por ser forjados ligeros) y luego necesitas un muelle (lamina antiimpacto) que además necesita peso encima del orden de 5cm de mortero.
Por tanto, constructivamente se pueden hacer las dos.
El aislamiento acústico hay que estudiarlo y además muy bien ya que es más complejo de lo que algunos suelen decir, ... nada pones esto y solucionado..., ni mucho menos, hay miles de fracaso en el aislamiento acústico por no estudiar correctamente el asunto.
¿Es posible que me puedan orientar en el tema del presupuesto? Considerando que las dos propuestas son viables y el resultado fiable en relación con la seguridad, me imagino que la segunda resulte más cara, pero ¿puede puede existir mucha diferencia entre ellas?
Muchísima, como usted comprenderá le saldrá mucho más caro demoler y hacer nuevo forjado completamente que trabajar con el existente.
El tema de precios es imposible guiar, ya que, los precios depende de muchísimos factores como para poder estimar un precio razonable, lo mejor es siempre pedir tres presupuestos de la obra a distintas empresas, para comparar los precios de cada una y ver por donde esta el precio razonable. Cuidado con los precios excesivamente bajos, ya que suelen ir acompañados de trabajadores sin asegurar o sin papeles que, caso de tener un accidente le puede a usted costar la ruina.