Presupuesto vivienda unifamiliar. ¿Caro?

Nos han dado el presupuesto de una vivienda unifamiliar que asciende a unos 195000 euros. Se trata de una vivienda en dos plantas en una parcela en pendiente con un desnivel pronunciado de unos 12-15 metros. La vivienda tiene unos 166m2 y un garaje de 39m2. Dividiendo el total del presupuesto por los m2, nos sale aproximadamente 1000 euros el m2. Aunque considerando que el m2 de garaje está a mitad de precio con respecto al de vivienda, realmente estamos hablando de entre 1200 y 1300 euros el m2. Nos parece bastante caro. Calidad media de los materiales, nada de lujo. A pesar de estar en pendiente, el capitulo más caro es albañilería. Nos piden solo por eso 60.000 euros, y por movimientos, cimentación y estructura unos 70.000. ¿Es este presupuesto una pasada o estamos equivocados? Gracias de antemano por la respuesta. ¿Qué nos aconseja?

1 Respuesta

Respuesta
Hoy en día los precios en general son abusivos. El que sea caro o barato depende de varios factores.
1º Zona-ubicación (no son los mismos precios en Madrid que en Cádiz)
2º Accesibilidad (no es lo mismo una obra en una parcela amplia y con accesos que hacerla en un casco urbano, sin accesos sin poder cortar la calle, etc)
3º Medios auxiliares (no es lo mismo hacer una obra en una ciudad-pueblo donde hay almacenes de materiales, plantas de hormigón, fabricas, etc que hacerla en medio del campo, o en una montaña, etc)
4º Contratista (hay algunos muy baratos que después dan malos resultados y malos acabados y hay otros más caros pero más profesionales)
En fin infinidad de cosas
Entiendo por lo que comentas que la casa la vas a construir tu en un terreno de tu propiedad. En ese caso y en general (no conozco los factores de tu obra) lo veo algo caro. Si por el contrario la casa la vas a comprar ya ejecutada (a una promotora) el precio es normal.
Si necesitas algo más, ya sabes.
Gracias por tu respuesta. Debo decirte que los factores de los que hablas no tienen porque encarecer la construcción de la vivienda que queremos hacer. En concreto la parcela está a cinco minutos de Algeciras, ciudad donde el precio de la vivienda sigue siendo asequible, uno de los más baratos de españa. En cuanto a accesibilidad, está en una urbanización donde se están construyendo muchas viviendas, y yo mismo he comprobado que cortan las calles para construir. Tiene una calle asfaltada por un lado y por el otro una parcela sin edificar que da a otra calle asfaltada. Algeciras es una ciudad de 120.000 habitantes y por lo que tengo entendido están todos o casi todos los servicios cubiertos. La casa será construida en un terreno de nuestra propiedad. Ah, y soy autopromotor.
Para ponerte un ejemplo, en el capitulo de cimentación está cobrándome este constructor el m3 a 242euros el metro cubico, cuando el arquitecto en el proyecto me lo puso a 42... He visto en otra respuesta tuya que el m3 suele rondar los 60euros con el mismo tipo de hormigón, etc.
Lo único es que tiene pendiente, unos 12 a 15 metros de desnivel. ¿Es esto un factor que encarece tantísimo la construcción? ... Te insisto solo en albañilería quieren cobrarnos 60.000 euros y para esta zona creo que es una pasada.
En fin, ¿Cuál es tu opinión después de estas aclaraciones?
Por lo que planteas te la están clavando a base de bien.
Es abusivo en las condiciones que me comentas. Yo he trabajado mucho en jerez, en los barrios y conozco bastante la zona.
Pide presupuestos a otras constructoras, es mi mejor consejo.
Por cierto al precio de proyecto puesto por el arquitecto no le hagas ni caso. En la mayoría de los casos no tienen ni idea y en el resto suelen poner precios mucho más baratos para abaratar los costes de licencias, permisos, etc.