Ampliación del salón

Me gustaría tirar la fachada (5 metros), que da al jardín para así ampliar el salón unos metros y hacer un gran ventanal que ocupe los 5 metros de fachada. La casa está situada en una urbanización donde por lo visto las casas está huecas por debajo, (la gente está haciendo sótanos). ¿Se podría hacer esta obra sin que se rajase la parte añadida como le está pasando a otros vecinos que han hecho lo mismo?

1 Respuesta

Respuesta
Uff, es muy difícil concretar una respuesta acertada sin poder verlo con anterioridad, por lo que entiendo se trata de llevar a cabo la demolición de un muro de fachada que seguramente sea de carga, esto implica directamente tener que sopandar mediante puntales el forjado del techo que seguramente soportara la cubierta, luego supongo que tu intención es desplazar ese cerramiento hacia el exterior pero teminarlo en un muro cortina (cristal, mampara, etc) manteniendo el mismo ancho o luces de 5mts, ¿es así?.
Bien, en principio todo se puede hacer sin poner en peligro la estructura de la vivienda, solo se trata de modificar adecuadamente los apoyos de las cargas que se generan desde el forjado superior desplazándolas estas hacia los apoyos laterales mediante el empleo de un perfil metálico HEB de al menos 240mm y dejando a ambos lados dos mochetas de 1 pie con apoyo metálico en cabeza para soportar las cargas con lo que te quedaría un ancho de 4,50mts libres.
Es muy importante que en los dos puntos de apoyo de la viga HEB se formen dos pequeños encepados de acero corrugado de 12mm y hormigón armado que aseguren la union de la viga con los muros de apoyo preesistentes a fin de evitar desplazamientos y grietas en el futuro.
Yo vivo en en la sierra de madrid, si no vives muy lejos puedo acercarme y verlo sobre el terreno, asesorarte e incluso presentarte a gente de confianza que te realice el trabajo, yo en la actualidad tengo 42 años y estoy jubilado por enfermedad pero sigo dedicándome a la construcción como maestro de obras en forma de hobby.
Mi telf es 618 058 064, [email protected]
PD: si te ha servido la información.
Hola, muchas gracias por tu aclaración, es exactamente lo que me has contestado lo que quiero hacer.
En principio hasta la primavera del año que viene no haremos nada, pero me quedo con tus datos para entonces.
Me podrías dar un precio orientativo de cuanto puede costar esto, solo para hacerme una idea y sabiendo que sin verlo y sin nada es complicado
Saludos y gracias
Para mi es todo un elogio haber entendido tu idea sin ver la obra "in situ", lo de los precios es aun más difícil pues depende de la calidad y color del muro cortina que puede ser de aluminio anodizado, lacado, esmaltado o bien pvc en blanco o color, corredera simple, con o sin compacto de persiana, abatible o incluso automatizada,,, en fin que hay mil combinaciones distintas para un único elemento solamente, lo de la albañilería es algo que salvo raras excepciones mantiene unos precios constantes.
De todas formas y al carecer de medidas, acabados, cotas etc.. me parece una buena opción facilitarte los precios oficiales que el COAM y el COIM (colegio oficial de arquitectos de madrid y el colegio oficial de ingenieros técnicos de madrid) facilitan por m2, suelen ser bastante acertados y yo siempre he trabajado con ellos por tratarsede tarifas sin engordes absurdos o abusos y por que comprenden una descripción exacta de cada partida a ejecutar en obra.
En este caso para la elevación o ampliación de planta en vivienda de uso residencial de tipo aislada el coste por m2 oscila entre los 593?/m2 y los los 892?/m2 según las calidades empleadas, toma medidas y multiplica para tener una orientación del precio.
Por otra parte, seria bueno tener una copia del proyecto original de la vivienda para evitar errores que puedan afectar a la seguridad de la estructura, es obligatorio que el promotor de las viviendas facilite una copia a la propiedad en el momento de la compra de la vivienda, esto ayudaría mucho ya que dispongo de medios propios para el calculo de cargas estructurales.
Un saludo Juanan.
Pd: Repito, esto lo hago por hobby y sin animo de lucro, tan solo por que me sobran demasiadas horas al día.
Hola, lo primero decirte que me están sirviendo de mucha ayuda tus respuestas.
¿Entiendo qué ese precio es por la nueva pared y que calculando un precio medio de 700? ¿M2 por en una pared de 5m de largo por 2.5 de alto en total 12.5m2 el precio sería de unos 10.000?, ¿Pero qué es lo que incluiría este precio?
Por otro lado, la casa tiene una antigüedad de unos 20 años y no disponemos del proyecto original, ¿eso se puede conseguir de alguna manera?, ¿En el ayuntamiento o algún organismo público?
Gracias aunque no son necesarias pues para mi es un entretenimiento que ademas me gusta, en el precio se incluye material, mano de obra, p.p de medios auxiliares (andamios, borriquetas, etc), seguro de RC y seg-social, NO SE INCLUYE EL IVA (16%), licencia de obra y contenedores ni el beneficio industrial del autónomo o sociedad que realice la obra y que suele rondar entre el 20% y el 30% (algunos burros asesinan al cliente con un 50%o más).
De todas formas los precios que te he dado son orientativos, es mejor verlo, medirlo y desglosarlo partida por partida en un presupuesto donde se comprendan de forma clara todos los trabajos y materiales que se van a emplear, cantidad y precio unitario, de esa forma te ahorras muchos dolores de cabeza y evitas a los clásicos chapuzas que te empiezan la obra y a la mitad te dicen eso de "es que esto o lo otro no venia" " de esto no hablamos nada" etc.. ya sabes, ¿los clásicos piratas que te ofrecen la obra por 5000? ¿Y terminas por 15000?, pero repito, si no vives muy lejos no me importa visitarte para verlo y hacerte un presupuesto gratis, eso si, las primeras cañas las pagas tu, vale, te saldría barato pues yo no puedo beber alcohol.
Lo de el proyecto y teniendo en cuenta la antigüedad de 20 años, salvo que se de la casualidad de que lo tenga algún vecino lo demás dalo por inútil ya que el ayto por aquellas fechas carecían de obligación de archivarlo y el colegio de arquitectos te cobraría una pasta por una copia autorizada de un proyecto del cual no sabemos ni el nombre del arquitecto que lo realizo.
Yo vivo en navalafuente, en la sierra norte de madrid entre la N-I y la M-607 para tu información.
Hola, muchas gracias por tus respuestas, lo de ir a verlo está complicado de momento, hay un inquilino y hasta el año que viene no le cumple el contrato, de todas formas guardaré tus datos para entonces.