¿Suministros en parcela a priori de licencia de obra?

En una de sus respuestas Vds. Incluyen un epígrafe que dice:

"3.- Una vez obtenida la licencia deberá proceder a pedir los suministros provisionales de luz y agua para la obra."

No acabo de ver la diferencia entre suministros provisionales y suministros pedidos a las compañías suministradoras del que hablan en un punto posterior, pero en fin, mi pregunta es la siguiente: ¿Podría hacerse al revés? Es decir, ¿puedo proceder a pedir los suministros provisionales-definitivos de luz y agua antes de proceder a solicitar la licencia de obra?

La razón por la que pienso en este orden es la siguiente: tengo una parcela donde no hay ni agua ni luz (es un viejo pajar que ahora está en ruinas) y antes de abordar la ejecución de un proceso de hacer una casa ahí y de invertir dinero en proyectos, licencias y demás. Quiero estar seguro de que puedo contar con electricidad y agua.

Un saludo,

JM Martinez

{"lat":42.7308742792848,"lng":-3.2904052734375}

1 respuesta

Respuesta

El tema de los suministros es largo y complejo. Los suministros provisionales de la obra son los trabajos que las diferentes compañías suministradoras han de hacer desde la red general hasta la entrada de su parcela. En la entrada de su parcela se situaría el contador de cada suministro. Desde estos contadores hasta al interior de la parcela sería su trabajo hacer la conexión hasta llegar a la construcción que usted quiera suministrar.

Por ejemplo el provisional de luz no suele ser el mismo que el servicio definitivo. En el provisional de obra se contrata una potencia mucho mayor y normalmente trifásica en vez de monofásica, para atender la potencia de la maquinaria de obra. Tampoco el cuadro general ni el contador será el mismo.

El provisional de agua sí que será el mismo. Le harán la conexión hasta la entrada de la parcela y le colocarán un contador provisional. Usted hará la conexión y cuando esté terminada toda la red el contador definitivo deberá colocarse en un armario registrable con llave de compañía. En este caso se le llama provisional porque la compañía ha de volver a certificar la colocación del contador definitivo y que la conexión final sea correcta.

Estas gestiones deben hacerse con tiempo porque son muy lentas y pueden dilatar el comienzo de la obra meses esperando, por ejemplo, la acometida de la luz.

http://www.facebook.com/Studi08023

Muchas gracias por rápida y tan bien expuesta respuesta.

Entiendo entonces que es posible primero llevar las tomas "provisionales" de ambos suministros sin hacer nada relativo a la licencia.

¿Hay algún tiempo límite para mantener esas tomas sin construir nada? ¿Se puede estar años con ellas, no dándose de alta en las compañías más que unas semanas al principio para estar seguro de que hay luz y agua y de que puedo iniciar el proceso de la construcción en cuanto pueda?

Muchas gracias,

JMMartinez

Dependerá de la compañía en cuestión y del lugar donde se encuentre (en cada zona geográfica varían los términos). De forma general para la acometida provisional de luz se pide la licencia de obras emitida por el ayuntamiento pero en ocasiones puede ejecutarse sin la licencia concedida. Puede informarse en su punto de suministro más cercano.

Respecto al agua no hay ningún problema en hacer el provisional antes de tener la licencia ya que no suelen pedir ninguna documentación relacionada con el proyecto.

http://www.facebook.com/Studi08023