Acometida de agua

Por necesidades he tenido durante unos meses una acometida (enganche camuflado) de agua en mi casa nueva que esta aún de obra. Cuando voy a la compañía suministradora de agua me dicen que tengo que pagar una cierta cantidad estimada por una estafa de agua. Al pedir alguna explicación me dicen que los inspectores ante la sospecha me han puesto un EJE LOCO el cual había detectado consumo de agua.
Quisiera saber en principio eso del eje loco que es y que funcionamiento tiene, donde y como va instalado y si puedo hacer algún tipo de reclamación ante tal situación.

2 Respuestas

Respuesta
Un eje loco es simplemente una turbinita ( paletitas plásticas ), dentro de una caja que se conecta a la red,,, si existe consumo el eje da vueltas..
En tu defensa solicita por escrito que deseas saber el consumo registrado durante esa inspección y además debes exigir algún testigo ( no debe ser de la compañía ) que certifique el valor que ellos midieron...
También puedes decir en tu defensa que durante la obra se podría haber perforado un caño y que los albañiles no se dieron cuenta,,, PERO PRIMERO solicita las pruebas de consumo en litros y un testigo de la medición.. para tratar de negar todo
Difícilmente un vecino salga de testigo a favor de la compañía ..
Tampoco creo que los empleados de la compañía hubieran tomado el consumo registrado.
Saludos : Ing Carlos Hutter
Buenas tardes, gracias por respuesta bastante aclaratoria, pero quisiera saber un poco detallado donde exactamente va esa dichosa turbinita. La obra ocupa dos parcelas por lo cual tiene dos tomas de agua, una de ellas la camuflada directa del tubo de cemento de la red general, pero el fontanero puso una tercera toma al lado de la puerta que es donde en el futuro ira el contador ;por lo cual sigue habiendo dos tomas visible. En el acerado los inspectores no han escarbado nada. ¿Como es posible conectar el aparatito a mi tubería fantasma camuflada totalmente.
Esta rurbina se instala y luego la retiran, es una medición de momento,, por ese motivo te pido que solicites el consumo medido por los inspectores, el día, la fecha y los testigos.
Lo más probable es que instalaran el equipo en el lugar donde en el futuro irá el medidor..
Tal vez nunca lo instalaron simplemente habrán visto realizar el mortero con agua y se dieron cuenta que tenias una conexión extraña...
Realmente no creo que encontraran tu toma camuflada.. En Paraguay si te encuentran una toma camuflada, no la tocan ni te avisan,, simplemente llegan con un fiscal, levantan un acta con testigos y te hacen un juicio por hurto,, y te resulta carísimo el problema..
Saludos <Carlos Hutter
Muchas gracias de nuevo por tu interés, pero a ver si lo he entendido. ¿Quieres decirme que el aparatito tiene que ir conectado en la tubería camuflada por la que supuestamente a pasado el agua?, si es así te digo que no ya que se encuentra bajo hormigón. En cuanto a la probabilidad lógica que me hablas de haber visto el mortero es imposible; la obra se termino hace 4 años pero aún no poseo la licencia habitabilidad o final de obra (por eso digo que es una obra).
Perdona mi insistencia pero para hacer la reclamación quiero ir sobreseguro y con los conceptos muy claros. Parece ser que el aparatito donde y como vaya instalado (quiero saberlo con seguridad) no mide cantidad sino si hay o no consumo y según ellos teniendo en cuenta la fecha de la licencia de obra (comienzo año 2000) hacen un baremo no se basado en que cantidad y sacan la cantidad estimativa que en mi caso me están queriendo clavar 1200 eurillos ni más ni menos. GRACIAS de nuevo anticipadas.
Lógicamente el aparato debe ir conectado a la linea camuflada para determinar el caudal utilizado.. Por eso te digo que te deben decir quien es el testigo,, cuando se hizo la medición ..
No puedes hacer un estimado si no tienes una medición mensual.. me parece que están tratando e engañarte..
Hablá con un abogado.. Creo que no tienen pruebas,,, Yo te recomiendo que elimines esa
Acometida clandestina,,, pero no pueden hacer un estimativo sin hacer mediciones de caudal..
Respuesta
Un eje loco no deja de ser un aparato que comprueba si existe o no consumo en una determinada zona, tramo de tubería, obra en ejecución, etc. El hecho de no comunicar a la compañía la necesidad de disponer de servicio de agua para realizar obras u otras situaciones previas a la contratación definitiva supone un consumo de agua que no se paga a la compañía y eso supongo que sera una estafa. No soy abogado y no conozco los detalles del tema. Sin embargo no deja de ser una trampa. Volviendo al eje loco. Con este aparato estiman un consumo durante un periodo de tiempo y establecen una penalización económica. Creo que puedes reclamar (siempre se puede) sobre todo si el periodo de tiempo lo han establecido ellos unilateralmente y tu puedes demostrar que no es por todo el periodo que han computado en el calculo sino que debería ser por un periodo menor. Lo mejor es que comentes el asunto con alguna asociación de consumidores, abogado de consumo. Todo depende del importe que te reclamen.
Suerte y saludos
Vicente