Estoy construyendo una casa y encontramos rajaduras . Detectamos que están cediendo las bases .

Las rajaduras las detectamos en lugares " fuertes " de la construcción . Sobre paredes llenas, sin aberturas . Al chequear los niveles detectamos una diferencia de 4cm entre los extremos .

Un sector de la casa esta sobre tierra firme ( ese no se movió ) pero el otro extremo ahora nos informaron que esta emplazado sobre un relleno . Como para datos les puedo decir que hicimos un pozo ciego que llegando a los 4 mts de profundidad, aun encontramos tierra suelta, mas troncos y raíces desparramadas . Se ve que rellenaron con lo que tenían a su alcance .

Mas allá de los errores cometidos, la casa esta casi finalizando . No sabemos si la caída se detendrá o por el contrario continuara .

De ser asi, ¿Existe solución?

1 Respuesta

Respuesta

Pues por lo que comenta, me temo que la cosa cada vez va a ir a peor. Porque los terrenos de relleno sobre todo con lluvias cada vez irá moviendo más y puede llegar a arruinar por completo su vivienda.

Lo que me extraña son varias cosas:

1º que dicen el arquitecto y el arquitecto Técnico al respecto.

2º Que supervisión de las obras han hecho (si es que la han hecho)

Solución a su problema. Muy costosa económicamente.

En primer lugar

Realizar un sondeo de la zona afectada para determinar hasta que profundidad llega el relleno.

En segundo lugar en función de esto

Recalce mediante micropilotes

Recalce mediante espumas

Soluciones combinadas

Losa apoyada parte en firme y parte en micropilotes..

Saludos

Gracias por la respuesta .

No hemos contado con la supervision de un arquitecto .

El error lo cometimos , porque hasta los 2,5 mts de profundidad era tierra colorada firme . Lo suficiente como para ciementar . El pozo ciego lo hicimos meses después y allí fue que nos encontramos con el relleno por debajo de los 3 metros . De ahi la explicación para las rajaduras y la diferencia de niveles .

Lo que nos recomendaron es hacer tres pozos llegando hasta la tosca y hacer bases de hormigos . Subir con 3 columnas y encadenarlos entre si pasando por debajo del actual encadenado de la casa . Si bien no lograríamos subir la casa , podríamos al menos evitar que siga cayendo .

Cree adecuada dicha opción ??

Primero decirle que hasta los 2,5 metros la tierra colorada puede ser o no firme dependiendo de su composición, que desconocemos. A veces es peor el remedio que en la enfermedad.

Por otra parte el pozo ciego como sondeo no esta mal pero se necesita saber a que profundidad esta el suelo firme, que tensiones es capaz de aguantar este suelo y que tensiones se le van a trasmitir.

Las recomendaciones que les han hecho si provienen de un técnico, habrá analizado el problema y sabrá lo que está diciendo en base a lo que ha visto y determinará diámetro de los pozos, armado del hormigón, composición del hormigón etc etc aunque vista la solución me extraña que provenga de un técnico, aunque solo sea por cuestiones de seguridad.

Por otra parte si no quieren seguir gastando dinero sin saber si lo que les cuentan va a dar resultado o no vuelvo a insistir:

Realizar un sondeo de la zona afectada para determinar hasta que profundidad llega el relleno.
En segundo lugar en función de esto
Recalce mediante micropilotes
Recalce mediante espumas
Soluciones combinadas
Losa apoyada parte en firme y parte en micropilotes..

Y todo lo anterior calculado y dirigido por un TÉCNICO que a la larga les saldrá más baratito que hacerse una casa nueva.

Por cierto que tarde o temprano tendrán que contratar servicios, al menos en españa y se les pedirá proyecto y todo en regla.

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com/