Fases existentes en una obra

Estoy realizando el PFC, pero ya me encuentro trabajando en una constructora que se dedica a realizar solamente la estructura y voy un poco perdida. Me gustaría que me indicases las fases que existen en una obra. Hasta ahora he tengo: 1.replanteo, 2.excavación, 3.colocación armaduras y cimentación y ya no sé cuál más poner. Si además, me especificas el material, maquinaria y mano de obra necesaria me harías un gran favor.

1 Respuesta

Respuesta
Esto puede llevar un tiempo.
1º) Replanteo:
Materiales: Necesitaremos los planos, tirantez, goma de nivel (nivel de burbuja), Quizá nivel topográfico, añil, yeso, tochos (de madera o acero para hacer las camillas), cinta métrica, etc.
Mano de obra: Un oficial de replanteo y un peón ordinario. Si el proyecto es muy complejo a lo mejor necesitaremos los servicios de un topógrafo.
2º) Movimientos de tierra:
Maquinaria: Dependerá de lo que vayamos a realizar... Retroexcavadora, miniexcavadora, giratoria, camiones bañera, etc.
Mano de obra: Maquinistas y peón de apoyo.
3º) Cimentaciones y estructura:
Maquinaria: Tronzadoras, sierras de corte seco, etc. Lo necesario para un ferralla para doblar y cortar el acero, alambre de atar, tenazas, llave de grifa, separadores de hormigón, etc. Lo necesario para los encofradores para realizar los encofrados, madera, tablones, puntillas, martillos, sierra para cortar la madera, mecanos para encofrar los forjados, guarderas, viguetas, bovedillas, puntales telescópicos, andamios, plataformas, vibradores de hormigón, fratasadoras mecánicas o manuales, raederas para extender el hormigón, grúa o bomba para el vertido de hormigón, etc.
Personal: Oficiales encofradores y ferrallas con sus correspondientes peones.
A todo ello hay que añadir lo necesario en materia de seguridad y salud: Botas, casco, guantes, redes, barandillas, sargentos, omegas, soportes para redes, etc.
Muchísimas gracias, te has esforzado mucho en las respuestas, no sé cómo agradecértelo me has hecho un gran favor. Ya sabes, de teoría mucho pero a la hora de trabajr poco tiene que ver y más yo, que soy ing téc industrial especializada en construcción, es decir en cálculo. Bueno, hasta la próxima. Besos
Te veo algo perdida, así que intentare ayudarte para que cojas impulso.
1º Replanteo, alineaciones, etc.
2º Movimientos de tierra: Desmontes, excavaciones, derribos, cajeados, zanjas, etc.
3º Cimentación: Pilotes, encepados, zapatas, zapatas corridas, zunchos, losas, etc. Primero se replantea, después se encofra, posteriormente se arma y por último se hormigona. Después se desencofra si es necesario.
4º Saneamiento. Se puede ir solapando conforme realizamos la cimentación. Colocación de arquetas, tubos de saneamiento, redes de alcantarillado, etc.
5º Estructura. Ya sean pilares o muros de carga.
6º Una vez terminada la estructura realizamos la cubierta.
7º Cerramiento.
8º Tabiquería interior y peldaños en basto para las escaleras.
9º Instalaciones: Regolas, tubos corrugados, desagües, tuberías, cajillos eléctricos, gas, aire acondicionado, etc.
8º Revestimientos interiores: Embarrados, alicatados, yesos, escayolas, enfoscados, solerías, escaleras, etc
9º Pulido
10º Imprimación de pintura
11º Carpinterias exteriores
12º Carpinterías exteriores
13º Colocación de aparatos sanitarios, griferías, mecanismos electricos, termos.
Etc, etc...
Es una pregunta muy compleja y no se si se servirá lo que te expongo. Si necesitas algo más no dudes en volver a preguntar.