¿Pasos altas, seguros, permisos para autopromotora yo y constructor autónomo mi marido de ntra casa?

Queremos construir nuestra casa en Valencia y la opción más económica que vemos es: yo como promotora y mi marido como constructor autónomo, subcontratar las partidas y contratar a una persona que coordine la obra... Y necesito saber los pasos legales con todo el detalle posible, de altas actividad, seguros que hay que contratar y el resto de pasos legales para hacer la obra y no tener problemas.

1 respuesta

Respuesta

Usted sabrá los números que ha echado para llegar a tal conclusión, porque no creo ni mucho menos que eso sea así, pero cada uno hace sus números.

De momento para empezar tendrá que darse de alta en IAE y darse de alta de RETA, tendrá que tener un seguro de responsabilidad civil, desde ese momento tendrá que presentar las declaraciones trimestrales de IVA, IRPF y retenciones (si procede) y llevar la contabilidad.

En el momento que contrate al trabajador tendrá que habilitar un centro de trabajo, hacerle las revisiones médica y proceder al pago mensual de nóminas y seguridad social del trabajador. Este tiene que pasar su revisión médica y designar la mutua de accidentes. También tendrá que tener quien le lleve el servicio de prevención de la empresa.

Tendrá que redactar, su marido, el plan de seguridad de toda la obra, buscar quien le va gestionar los residuos de construcción.

Por supuesto seguro que hay mas cosas aún, ya que, la legislación es muy extensa y encima hay mucha que es autonómica, por lo que difiere de una comunidad a otra.

Esto sólo para empezar y sin haber puesto aún ningún ladrillo, dicho de otro modo, se va a calentar la cabeza un buen rato, ya que no es nada simple.

Para empezar ya lo sabe alta en IAE, RETA y seguro de responsabilidad civil.

Muchas gracias por su explicación inicial. Respecto al tema de altas RETA, ss, nominas, contabilidad,etc, es que ya gestionamos otra actividad, y sólo supondría una actividad nueva con empleado.

Siento no haber sido más concreto, mi pregunta va más enfocada a las obligaciones en la obra, seguro RC...y, si es posible, saber dónde podemos encontrar la legislación que regula las obligaciones en Valencia.

Muchas gracias por su atención, es de gran ayuda.

Es que la legislación realmente es muy extensa y muy diversa, como para en un post poder decirle todo (aparte se me olvidará muchas) y mucho mas complejo precisar para Valencia con la manía de tener normas por cada comunidad.

Así a bote rápido y cosas específicas

Seguro de Responsabilidad Civil (puede que no ea obligado, pero imprescindible)

Libro de subcontratación..

Plan de seguridad de la obra.

Recurso preventivo de la empresa.

Pero en todo caso es que todas esa subcontratación la puede hacer directamente, sin necesidad de hacerse empresa, siempre que sea vivienda y el promotor sea el cabeza de familia, se quita responsabilidades. Y si necesita alguien que le ayude puede buscar un project manager o un project constructión, profesionales que le facturan su minuta y le ayudarán a todo eso que se plantea.