Hacerme autónomo sólo en mi casa como ingeniero.

Estoy pensando en hacerme autónomo yo solo, como ingeniero técnico. Pero no se los pasos que debo seguir.
Al no disponer de local y trabajar en casa con mi ordenador, qué proyecto hay que presentar y a quién, además mi casa está a nombre de mi pareja y no estamos casados.

1 Respuesta

Respuesta
En este caso no entiendo el proyecto que quiere presentar salvo que estemos hablando de un plan de empresa para conseguir financiación. Por de pronto, lo que debe hacer es dar de alta la actividad con la declaración censal y el alta en el IAE estableciendo su dirección fiscal en el domicilio de esta persona que convive con vd., por otro lado debe darse de alta en el RETA (En la Tesorería de la Seguridad Social - Autónomos).
Con estos pasos ya estaría habilitado para ejercer como profesional.
Así mismo, le recomiendo, si no lo consigue a través del colegio profesional al que pertenezca, que suscriba un seguro de responsabilidad civil para el ejercicio de su profesión.
Hola,
Muchas gracias por responder.
Como proyecto, me refiero a si hay que realizar un proyecto o certificado de arquitecto sobre el lugar de trabajo, o sea, el piso de mi pareja.
Por otro lado, me gustaría que me aclararas que es eso de la declaración censal y donde hay que presentar todos estos papeles.
Perdona mi ignorancia, pero es que en estas cosas estoy un poco verde.
De nuevo te tengo que dar las gracias por echarme una mano al aclararme estas dudas.
Un saludo.
Respecto al lugar de trabajo, al ser una actividad profesional o despacho profesional, no haría nada, ni siquiera pediría licencia de apertura por cuanto al ser un edificio privado no van a intervenir ni controlar.
En segundo lugar la declaración censal es un impreso (036 o 037 según el caso) en el que una persona física, sociedad, asociación, etc..., declara el inicio de sus actividades y se declara sujeto tributario, es decir, se afilia a un régimen tributario), este trámite se realiza en la delegación de Hacienda / Tributaria afecta al domicilio de la actividad, dentro de este impreso se realiza así mismo el alta en el IAE.
A posteriori puedes darte de alta como empresario autónomo en la Tesorería General de la Seguridad Social, te expedirán los volantes anuales de cotización que deberás abonar religiosamente cada mes.
Muchas gracias.
Me son de gran utilidad tus respuestas y me han aclarado los procesos que debo seguir.
Gracias otra vez por todo y un saludo.