Creación de empresa de mantenimiento

Me gustaría que me pudieras ayudar con las siguientes dudas que se me plantean para poder abrir una empresa:
Se trata de una empresa de mantenimiento eléctrico de maquinaria (las máquinas están situadas en diferentes empresas) y mi idea es la siguiente:
Realizar los trámites en hacienda (IAE, alta censal y fiscal) y alta en el régimen especial de autónomos/as. Y ya se me presentan las primeras dudas: en qué epígrafe del IAE tengo que dar de alta esta actividad, ¿me lo dicen en hacienda?
¿Tengo qué dar de alta la empresa en algún registro de empresas?, ¿Necesito algún tipo de autorizaciones administrativas?
¿Qué más necesito para llevar a cabo esta actividad? Seguro de responsabilidad civil, formación específica..., ¿tengo qué realizar trámites en el ayuntamiento (alta de actividad o algo así)?, no voy a abrir ningún local, la actividad que voy a realizar se hace dentro de otras empresas en las que están situadas las máquinas.
También me gustaría saber cuál es la normativa reguladora de esta actividad.
Actualmente estoy trabajando. El domicilio social de la actividad es en Asturias.

1 Respuesta

Respuesta
Para darse de alta como autónomo:
http://blog.cofike.com/2010/10/25/pasos-y-ayudas-para-crear-una-empresa-como-autonomo/
Creo que el epígrafe más acertado sería el 692: mantenimiento de maquinaria industrial, pero eso es mejor confirmarlo en Hacienda. Pongo aquí la lista de epígrafes:
http://blog.cofike.com/2011/01/11/lista-de-epigrafes-del-iae/
No puedo responderle sobre el capítulo de las obligaciones legales que derivan de su actividad, aunque puedo suponer que podrían influir factores como la legislación sobre Seguridad en el trabajo. Le recomiendo que se acerque a la delegación del ministerio de Industria más cercana, o incluso que llame a la Asociación Española de Mantenimiento : http://www.aem.es/.
Si no hubiera ninguna legislación específica, en principio con darse de alta como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social, sería suficiente, ya que al no tener local, no hace falta pedir licencia de actividad.
Por otra parte, si llegase a estar en el paro, podría solicitar el pago único para invertir en la maquinaria necesaria para su actividad, puede consultar más en este artículo:
http://blog.cofike.com/2011/01/26/capitalizacion-o-pago-unico-de-la-prestacion-por-desempleo-2011/
Además, antes de empezar su actividad, le recomendamos que valore su viabilidad, haciendo un plan de negocio.
Si lo necesita, en Consultoría Financiera Kerfant disponemos de un servicio profesional totalmente personalizado a precios muy atractivos, lo puede consultar en nuestra web: www.cofike.com/plan-de-negocio.php.