¿Cuánto sería el gasto mensual para ejercer legalmente?

Quiero saber que tengo que pagar para ir legalmente por los sitios.
Soy Técnico de ordenadores y me han dicho que hay que pagar a la fuerza un local o declarar una avitacion de mi casa.
Yo no estoy de acuerdo pero bueno.
¿En resumen cuanto seria mi gasto cada mes(gestor, IAE, seguros etc?

1 Respuesta

Respuesta
Hay cosas que aunque no queramos verlas nos persiguen allá donde vayamos.
Una de esas es la LEGALIDAD VIGENTE.
Ud. Tiene la obligación de darse de alta en el censo de actividades IAE, eso se hace en Hacienda. Junto con ello sacará ud un numero de CIF que coincidirá con su NIF de persona física.
Hacienda tiene prevista la reforma del IAE, se supone que en breve será gratuito pero mientras tanto, le pedirán el espacio que ud destina a guardar los aparatos, las herramientas y a efectuar sus trabajos. Se supone que será una habitación de su casa o un trastero o un garaje, les da igual, solo les interesaalos metros cuadrados. Puede ud. declarar el mínimo.
Esa inscripción como autónomo le hará tener retenciones de sólo el 9 % durante los dos primeros años en lugar del 18% que tienen los demás. Es una ayuda a los nuevos.
Los autónomos son precisos, para ello deberá darse de alta en la seguridad social en el RETA (régimen especial de trabajadores autónomos), el mínimo mensual está alrededor de las 35.000 ptas.
Si todo esto y los arreglos de contabilidad, etc se los lleva un gestor, suele cobrar alrededor de las 12000 ptas (contabilidad+seguros sociales).
Debería ud. darse de alta en una mutua por el tema de los accidente laborales y gestionar sus bajas y cobrar, esa alta es gratuita y el pago lo hace la seguridad social por usted.
Debería contratar un seguro de responsabilidad civil en una compañía de seguros que le hiciera frente a posibles problemas derivados de sus malas (posibles) reparaciones y que de este modo no le tocaran a ud su bolsillo.
Si por una de aquellas se le ocurriera "inventar" una marca, debería OBLIGATORIAMENTE comprobar si no estuviera ya registrada en el mercado en evitación de demandas por uso de marca de forma fraudulenta. Eso lo debería hacer a través de un agente de patentes y marcas de su localidad. Con ellos podría registrar nacionalmente la marca que usted quisiera utilizar, sin riesgo de que se la copiara nadie.
Espero que todo esto le de las pistas apropiadas. Si precisara más, no dude en consultarme.