Desagüe de las aguas fecales en casa pareada

Vivo en una casa pareada, tiene un garaje subterráneo y debajo de la entrada existe como una habitación donde entran los servicios y está la salida de aguas fecales, pero también tengo un tubo que se une a mis aguas fecales del vecino. He revisado los planos y no he encontrado ese tubo y en el ayuntamiento me han comentado que si se admite la salida conjunta de las aguas fecales. Mi pregunta es: si no sale en los planos ¿quién me puede decir si ese desagüe es correcto? El constructor que las hizo en 2007 ya no recuerda nada (supongo que porque el banco se las quitó).

No me parece normal que si el vecino o yo tenemos un problema con nuestros desagües los dos tengamos que estar implicados cuando son casas individuales. ¿Podría decirme que debería de hacer para regularizar este problema?

1 Respuesta

Respuesta

En su caso debería haberse constituido una servidumbre a favor de su vecino en la que usted le cede el paso por su propiedad para ese saneamiento.

Pueden hacerlo ahora y con eso quedaría la situación regularizada y legal. Aunque su propiedad pasaría a estar gravada con esa servidumbre, podría extinguirse en cualquier momento que deseen si su vecino tiene la posibilidad de conectar directamente a la red de saneamiento y así lo acuerdan en el contrato de la servidumbre.

Creo que esa sería la mejor opción. Pero hay otra.

La otra sería que usted denunciase a su vecino por esa servidumbre, por no estar reconocida ni recogida en escrituras, para extinguirla; pero el podría llamar al pleito al banco (que le entiendo se las vendió a ustedes) por venderla con un vicio oculto, estos posiblemente llamasen al constructor, al aparejador y al arquitecto, y se montarían en un pleito de cuidado, y de incierto resultado.

Gracias por la aclaración.

Pero he revisado en registro de la propiedad y no existe servidumbre, si este tubo lo puso el constructor ¿qué culpa tiene el vecino? ¿es a él a quién tengo que denunciar?

Gracias

La situación es que su vecino está disfrutando de una servidumbre, ya que su red vierte a la de usted, en lugar de hacerlo directamente a la red.

Es una situación relativamente habitual pero que hay que recoger adecuadamente.

Usted solo puede denunciar al que disfruta de la servidumbre, y el a su vez podrá repetir o llamar a la causa a las posibles partes con responsabilidad en el tema (primero a su vendedor, y después puede que llamen a promotor, constructor, arquitecto y aparejador).

Usted solo puede ir contra el que disfruta la servidumbre (su vecino) y el puede decir que ignoraba la situación (que le vendieron con vicios ocultos) y denunciar la venta que le hicieron o pedir la indemnización por ello.

Sin embargo, si la situación les vale, pueden constituir la servidumbre ahora, con las condiciones que pacten entre ustedes dos; y así librarse de un par de años de pleitos.

Muchas gracias. Me ha sido de gran ayuda.

No tengo mala relación con el vecino y quiero que siga así, antes de denunciarlo intentaré de llegar a un acuerdo para el tema de la servidumbre y su cancelación.

Gracias de nuevo