Humedad en bodega casa nueva

Acabo de estrenar un chalet. Me vine a vivir en marzo, desde
Entonces tengo manchas de humedad, hoy ha venido el constructor y la ha revisado.
Al sacarla al exterior ha salido un charco grande alrededor de la base de la pared que rrecorre media bodega y nos ha dado la opción de poner una tubería alrededor de toda la bodega por el suelo a unos 15 cms. Por debajo del piso de la bodega en la parte interior de la casa con drenaje al desagüe general, habiendo empezado a hacer esa obra. Tras informarnos con un entendido nos ha dicho que la mejor opción es no dejar entrar el agua en la vivienda, por lo que se debe obrar en el exterior que es jardín de la casa.
¿Qué debo hacer si el constructor no quiere solucionarlo bien?
Como he dicho antes la viviewnda es nueva, estrenada en Marzo de 2008, la humedad esta desde esa fecha, pero nos han dado largas.
¿Debo continuar la obra?
¿La paralizo, y exijo sanearla desde el exterior?.
Si no me hace caso, que epuedo hacer...

2 Respuestas

Respuesta
Vamos a ver, la tubería que quiere meter es seguramente un dren lineal de PVC ranurado, que sirve para evacuar las aguas subterráneas del nivel freático. Eso esta bien. Pero, como bien te han informado, la mayoría de las veces no es suficiente, ya que aunque se evacue el agua, la humedad seguramente siga estando presente, y siga entrando a través del muro en tu vivienda.
Lo que debe hacer es impermeabilizar por el exterior toda la pared que esté en contacto con la tierra, mediante láminas asfálticas (también existen pinturas epoxi o polimericas impermeabilizantes, pero no son tan fiables. Si decide realizarlo así que por lo menos le de 2 manos, y con el espesor mínimo que indique el fabricante)
De todas formas, aquí no solo el constructor tiene responsabilidad, sino también la Dirección Facultativa (arquitecto y aparejador) que ha dirigido la obra. Habría que consultarles también a ellos.
Si no quiere sanear el paramento por el exterior, yo le dejaría terminar la obra de drenaje y esperaría. Si no se soluciona el problema puedes meter una demanda por vicios en la construcción (Tienes hasta 10 años de plazo desde la fecha en que te entregaron tu casa), contra el constructor, el arquitecto y aparejador, los cuales también tienen bastante que decir.
Respuesta
Se debería solucionar por el exterior, tal y como te han confirmado. Se llama drenaje exterior y sirve para que las aguas que puedan venir del exterior no se filtren hacia tu casa. Si el constructor hace eso por el interior es como si no hiciera nada, porque las aguas del interior ya están canalizadas y no es necesario que las recoja (es incongruente).
Deberías hacerle un parte de incidencias y comentárselo al arquitecto para que ponga solución al problema. Que hable con la constructora y les dé la solución correcta.
Aun así, habla con el constructor y comentale la solución correcta, que si lo sigue haciendo así se va a gastar un dinero que no sirve para nada y luego va a tener que volver a gastárselo en arreglarlo de nuevo.
Mucha suerte, esta gente no suele hacer mucho caso de los defectos en las reparaciones salvo que les lleves a juicio, así que date con un canto en los dientes si te lo soluciona a tiempo (ahí dejo que hagas fotos y anotes las fechas de las mismas para que quede constancia para el futuro... que nunca se sabe).