Construir verja sobre pared medianera

Tengo una casa con un patio con muro medianero con el vecino. Dicho vecino ha elevado la altura de la buhardilla de su casa con unas grandes ventanas y nos ven desde ellas, aunque eso si, están dentro de la legalidad. Lo que quiere mi madre consultarte es qué método podemos poner sobre nuestra pared para evitar las vistas del vecino, Habíamos pensado en poner unas varillas (dos verticales y una horizontal, es decir, una U invertida metálica) y hacer como una especie de cortina de tela de toldo o dos cortinas, de tal manera que cuando ellos estén la podemos correr y cuando no estén la podemos descorrer e incluso quitar para que no la queme el sol. Es que si ponemos cualquier chapa metálica o alguna planta o elevamos más el muro quitamos luz a algunas habitaciones nuestras. Las medidas que tendríamos que tapar son 7 metros de largo y 3 metros de ancho, no se si esto es factible y me puedes mostrar alguna otra idea que nos hayamos contemplado nosotros.

1 Respuesta

Respuesta

Me parece una buena idea si no queréis sobrelevar el muro que linda con vuestro vecino. Si consultáis en el ayuntamiento la ordenanza al respecto quizá podáis subir un poco más el muro. Ya he leído que no os interesa por problemas de luz pero por si acaso os lo indico.

En cuanto a las "cortinas", me parece bien si sois capaces de sujetar una estructura de 21 m2, pues no deja de ser una gran "bandera" frente al viento, que deberá tener una cierta estabilidad. Espero podáis diseñar una estructura que soporte los esfuerzos de viento que no son nada despreciables en el caso que me comentas.

Si lo consideráis oportuno, contratad un técnico que os haga unos pequeños cálculos.

Siento que no se me ocurran más soluciones que no pasen por las convencionales, árboles o arbustos, redes de ocultación como las que se usan en cerramientos de parcela o de andamios, textiles ligeros o entramados vegetales de los que venden en las tiendas de bricolaje.

Acabo de ver en Internet fotos de las mallas de ocultación, y estas mallas, puesto que son menos pesadas que las lonas de toldo, no nos valdrían también? O es que necesitan un soporte de valla metálica como el que he visto en las fotos? Os lo pregunto porque las medidas reales no son tan grandes, serían unos 4 metros de ancho por 3 de alto y en uno de los extremos podríamos sujetarlas en las rejas de unas ventanas nuestras, aunque en el otro extremo si necesitaríamos un perfil vertical y otro horizontal para engancharla y es otra opción que mi madre me había comentado este fin de semana, lo único que no sabíamos que se llamaban redes de ocultación. Este perfil vertical lo anclaríamos en nuestra pared en su parte inferior y luego como tendría que ser unos 3 metros más alto de nuestro muro también habíamos pensado en la posibilidad de hacerlo otro más delgado por la parte superio ry cuando no tengamos que usar el toldo poder meter un perfil dentro del otro que quedaría anclado a nuestro muro definitivamente, no se si me explico bien, y cuando los dos estén desplegados sujetarlos con un tornillo pasante en la parte que coincidan, eso sí, la parte de unión estaría sujeta a nuestro muro con argollas.

El viento no nos preocupa en exceso porque sería una solución para los meses de verano, fundamentalmente para el mes de Agosto y es en un pueblo de Cuenca, que tampoco es un sitio de grandes vendavales. En cualquier caso, ya os digo que al poderse retirar, que es lo que más nos interesa, en caso de "cierto riesgo" se podría quitar.

Espero vuestras noticias y una vez más muchas gracias.

La ventaja de las redes de ocultación es que son muy permeables al viento por lo que su incidencia sería mucho menor que con unas "cortinas" convencionales.

La solución que propones creo que va por buen camino.

Otra solución interesante son las redes de camuflaje que se usan en la caza para ocultar los puestos de ojeo. Su especial configuración, hace que no emitan ruido cuando se mueven con el viento y que sean muy permeables a él. Su único inconveniente es su apariencia pues las que conozco imitan vegetaciones o tienen un dibujo muy "militar".

Muchas gracias por tus ideas, al final vamos a hacer un sistema de poleas para subirla y bajarla como si fuera una persiana.

En cualquier caso, me has sido de gran ayuda y espero que nos quede muy bien y cumpla con su cometido que es que de no ser vistos por el vecino y que sea un sistema de "quita y pon".

Saludos