Cerramiento ático

Quiero hacer un cerramiento en el ático. Las características son las siguientes:
El cerramiento es de una superficie de 5.50 x 3 m. Va todo aprovechando la parte baja de 3 paredes, acristalando un frontal de 5.50m con 2 paños fijos y 4 puertas correderas (climalix 6-4-6). Para subir las 3 paredes en vez de obra va en chapa sándwich de 20 mm. El techo en chapa sándwich de 40 mm.
Mis dudas son las siguientes:
1) ¿Son correctos los grosores de la chapa sándwich para que quede bien aislado? Tampoco pretendo vivir allí, sino que sea como una especie de salita de estar.
2) Legalidad: Como no se va a realizar ninguna obra, en principio creo que se considera como "obra ligera" y no tengo pensado ni pedir permisos ni a la comunidad. Respetaré los colores del aluminio que han especificado para hacer cerramientos (ya hay gente que ha cerrado balcones). ¿Puedo tener problemas con esto? ¿Debo pedir permiso a la comunidad?
3) Problemas con el viento: El ático está situado en una zona en la que el viento sopla bastante fuerte. ¿Resistirá este tipo de estructuras el azote del viento?
4) También quiero poner un toldo, justo a continuación del cerramiento de unas dimensiones de 5.50 x 4 m. Podemos aprovechar la estructura del cerramiento para tirar el toldo a partir de ella, pero estoy pensando que para evitar vibraciones y problemas con el viento será mejor poner el toldo en una estructura independiente del cerramiento. ¿Qué opináis?

1 respuesta

Respuesta
1) Me parece poco espesor para conseguir un buen aislamiento, salvo que vivas en un lugar con un clima moderado todo el año, y aún así tendría mis dudas.
2) Se va a realizar obra, eso es innegable, tienes que pedir permiso a la comunidad y licencia de obra (que si se varía las condiciones de habitabilidad debería ser de obra mayor). Si no lo haces y algún vecino denuncia (ahora o en el futuro) te pueden multar, obligar a demoler y en el peor de los casos quitarte la licencia de primera utilización.
3) Depende de como se ancle, el problema principal seguramente lo tengas frente a la succión del viento, si está bien anclado no tendrás problemas, pero hay que hacerlo bien.
4) Si el viento es fuerte, como dices, una estructura independiente podría evitar problemas, aunque si la que resuelve el frontal es suficientemente rígida, con un solo perfil sería suficiente.
Muchas gracias por tu respuesta.
1) En cuante a los grosores, ¿Cuáles serían recomendables? ¿Bastaría con un techo de 60mm? Vivo en Cáceres. Hay que tener en cuenta que no pretendo tener una habitación más en la casa, sino una estancia que me permita disfrutar más de la terraza del ático, por ejemplo en las noches de verano, primavera o días soleados de invierno. No pretendo utilizar el ático en agosto a las 4 de la tarde ni en enero a las 10 de la noche. ¿Puedo tener problemas con las humedades por culpa del grosor (sudoración)?. ¿Se incrementaría mucho el precio por culpa del aumentar los grosores (ahora mismo tengo un presupuesto de unos 6.000 euros)?
2) En cuanto a los aspectos legales, ya me lo suponía yo. Cuando me refiero a "obra", siempre pienso en "ladrillos", no en aluminio y cristal. Tenía entendido que con aluminio no se considera que se aumentan los metros de la casa y por eso no hay que pedir licencia de obras, aunque si podía haber problemas con los vecinos por problemas estéticos y apoyar la estructura del cerramiento sobre las paredes de la fachada común.
Saludos y muchas gracias.
1) Pudiendo sería mejor irte a un panel con 8cm (depende del fabricante). Los paneles Sándwich no suelen tener problemas de humedades aunque los metálicos sean una barrera de vapor ya que al tener chapa en ambos lados se evita el problema. El presupuesto no se incrementa demasiado por el aumento de espesor, varía más en función del tipo de panel y acabados; aunque el presupuesto que tienes tampoco es para demasiados lujos.
2) Si cierras el espaco están aumentando los metros útiles, además de que puedes estar alterando las condiciones de habitabilidad de las estancias a las que da ese espacio en la actualidad. Por otra parte las modificaciones que afecten a la estética del edificio (además de cumplir con la normativa vigente) tienen que contar con la aprobación de la comunidad.