Cimentación de muro de mampostería antiguo

Me gustaría que algún experto o entendido me ayudase en un tema de rehabilitación de vivienda. Se trata de una casa de 60m2 y una única planta más desván-trastero. (Rectangular de 10x6m) sobre la que se va a elevar un poco la altura (es decir, el desván se sustituirá por una planta diáfana para ponerle unos sillones y poco más mobiliario). La vivienda actualmente tiene unos muros de piedra caliza de mampostería des espesor medio 50 cm, con un mortero bastante pobre que se deshace con facilidad al rasparlo. La vivienda tiene 100 años aproximadamente y no existe documentación ni planos de ella, y me asusta el tema de intervenir sin saber que tipo de cimentación tiene y la capacidad portante del terreno. Me preguntaba si podríais recomendarme algún tipo de actuación previa para conocer dichas resistencias y dimensiones de cimentación (si es que existe) para después echar unos números sobre resistencia. Una última cosa, la vivienda tiene una accesibilidad muy difícil, ya que se encuentra en la montaña y los caminos de acceso son escalonados e imposibilitan el acceso de maquinaria "pesada". Esto lo comento por que para el tema de sondeos de terreno se complica completamente la cosa, y abría que realizar una especie de calicata con medios manuales (cosa que no se si es posible realizarla). Perdón si la pregunta parece tonta, pero soy totalmente novato en la materia y me gustaría asegurarme antes de intervenir.

1 Respuesta

Respuesta
La capacidad portante de un terreno se determina de forma empírica con ensayos. Para cosas de poca monta, pueden valer los datos obtenidos de solares colindantes. Averigua si ha habido un estudio geotécnico cerca de la obra que vas a amprender. No obstante, el terreno es muy suyo y no es el primer caso en que varía en pocos metros su resistencia mecánica o características.
Lo mejor es que te pongas en manos de un profesional que analice el terreno con un cata manual, haga los cálculos y los planos y se responsabilice de todo.