Grietas en vivienda por problemas estructurales de la finca

En un piso de planta baja que adquirimos de segunda mano hace 15 años están aparecido muchas grietas por todas las estancias, tanto verticales como horizontales, algunas de varios milimetros de anchura. Hemos avisado a la comunidad de vecinos y ha venido un perito del seguro. La conclusión es que nuestro piso está justo sobre la única zona del garaje que no tiene ninguna columna de sustentación ya que coincide con el pasillo de entrada al mismo y que está cediendo por ello. Dicen que no hay problema de derrumbe pero el seguro dice que no se hace cargo de las reparaciones ya que es un fallo en el diseño y construcción del edificio. ¿A quién debo reclamar para que me reparen la vivienda?, ¿Debe ser la comunidad de propietarios?.

2 Respuestas

Respuesta

Para llegara a conclusiones habría que hacer un estudio del edificio y un estudio importante, no se que tiempo y pruebas efectuó el perito del seguro, apostaría que una simple inspección visual y ninguna prueba.

Para reclamar tendrá que saber exactamente a que se deben las fisuras, cuando hay problemas estructurales es difícil que los síntomas se manifiesten sólo en una vivienda, ya que la vivienda situada sobre usted dispone del mismo esquema estructural.

Por tanto habría que determinar si las fisuras son realmente de origen estructural ya que sin son de origen estructural la reparación y solución del problema, así como de los daños causados deben ser por parte de la comunidad de propietarios ya que la estructura es un elemento común.

Por tanto lo primero es buscar un experto en patologías que determine exactamente la causa, en función del informe procederá actuar de un modo u de otro.

Respuesta

Lo que esta preguntando es que si el seguro no lo cubre, si lo cubre la comunidad y la respuesta es SI, es un problema de la estructura y la estructura es comunitaria por lo que debe solucionarlo la comunidad, el problema es que hay casos es que no merece la pena pues si un vecino reclama una grieta y otro vecino reclama otra y otro ... al final sale el tema carísimo. Creo que estos casos deberían ser reparados cada uno por su propietario, pero legalmente si se puede reclamar a la comunidad.