Canalización de aguas pluviales

Estoy a punto de comprar un terreno para construir mi casa y he encontrado uno que se adapta a lo que busco. Pero tengo alguna duda sobre un tema concreto. La zona en la que está el terreno no dispone de alcantarillado por lo que ya sé que tengo que hacer una fosa séptica para las aguas grises y negras ¿pero qué pasa con las pluviales?. El terreno lo voy a cerrar con un muro y al tener una ligera pendiente el agua se acumulará por lo que debo canalizarla. Mi pregunta es, ¿hacia dónde se deben canalizar las aguas pluviales? ¿Deben pasar también por la fosa séptica?..

1 respuesta

Respuesta

Puede poner en el muro los pasos suficientes para que el agua que no absorba el terreno (que debería ser poca) siga su discurrir natural, como hasta el momento.

Llevar las pluviales a la fosa séptica lo que haría sería llenarla y obligarle a vaciarla con más frecuencia.

Gracias por contestar. tengo dudas sobre los pasos de agua que me dices que ponga. Tengo dos opciones: una es hacer el paso hacia un campo del vecino y otra opción hacer el paso hacia una carretera que pasa por un lateral de mi finca. Se puede enviar el agua al campo del vecino o a la carretera?

Gracias de nuevo

Es un tema que puede complejizarse algo pero el Código Civil establece que:

Artículo 552.
Los predios inferiores están sujetos a recibir las aguas que naturalmente y sin obra del hombre descienden de los predios superiores, así como la tierra o piedra que arrastran en su curso.
Ni el dueño del predio inferior puede hacer obras que impidan esta servidumbre, ni el del superior obras que la agraven.

Por tanto, si las aguas ahora descienden por su terreno y pasan al del vecino, así podrá seguir siendo.

Por otra parte, si desvía las aguas a una canalización pública; deberá ser sin perjuicio del predio inferior. Lo que no puede es, si antes no iban a ella, echarlas directamente a una carretera (puede causar riesgos a la conducción, por ejemplo).