Derecho sobre recogida de aguas

Mi vecina no tiene recogida de aguas pluviales, ni en el tejado de la casa ni en la finca. Cada vez que llueve sale de su finca para la mía un torrencial y ya me ha inundado el garaje en innumerable ocasiones ¿cómo puedo pedirle que lo arregle? Ya que dice que debo pagarlo yo teniendo que hacer las obras en mi casa para recoger el agua de ella

1 Respuesta

Respuesta
Sacado del código civil:
Artículo 586.
El propietario de un edificio está obligado a construir sus tejados o cubierta de manera que las aguas pluviales caigan sobre su propio suelo o sobre la calle o sitio público, y no sobre el suelo del vecino. Aun cayendo sobre el propio suelo, el propietario está obligado a recoger las aguas de modo que no causen perjuicio al predio contiguo.

Con lo cual hay 2 versiones. De una parte toda construcción que tenga en su finca tiene que tener el correspondiente desagüe. Incluso aunque deje caer el agua en el suelo tiene que asegurarse de que se canalicen al alcantarillado general.
Pero de otra parte, la parte de la finca no construida, y si no se ha modificado su topografía, no tiene que tener ningún sistema de recogida de agua en particular. En ese caso, el agua de lluvia que corra por la topografía natural puede pasar a tu finca sin mayores consecuencias (ya que forma parte de la escorrentía natural).
Hasta que eesta persona no construyo su casa no tenia estos problemas. Fue a raíz de su construcción cuando el agua de su finca empezó a salir para la mía. Por lo que considero que yo me encuentro en el primer caso ¿ustedes qué opinan? Gracias por su ayuda
En cualquier caso, como ves por el artículo que te indiqué del código civil, podrías acudir al ayuntamiento de tu municipio y denunciar a tu vecina y pedir que la obliguen a recoger las aguas que caigan del tejado y de las posibles terrazas que tenga construidas.
Creo que sería el procedimiento adecuado. Si eso no funcionara ya sólo queda acudir al juez, a través de una demanda, con abogado y todo el procedimiento.