Plan de Ordenación Urbana

Un saludo antes de nada,
Vivo en un pequeño pueblecito de la provincia de Toledo. Su población es aproximadamente de unos 1100 habitantes pero se encuentra próximo a Talavera de la Reina que cuenta con una población de más de 100.000 por lo que dadas las numerosas peticiones de constructores para edificar, el Ayuntamiento ha sacado un plan de Ordenación urbana por el que quieren urbanizar (pasar de rústico a urbano) un amplio anillo de terreno alrededor del casco original. Hasta ahí perfecto. El problema surge en varios casos como el mío; una de las avenidas que tienen proyectadas (aunque me parece que está pendiente de aprobación por el organismo competente en Toledo) pasaría por el patio de una construcción levantada por mi padre hace varios años y que utilizaba como almacén y establo para el ganado. Dicha vivienda, como la mayor parte de las que se encuentran fuera del casco urbano en mi localidad, inicialmente no tenía ningún permiso ni licencia pero el Ayuntamiento denunció y detuvo la obra en su momento, ¿se pagó la cantidad estipulada y la construcción continuó por lo que debería entenderse que contaba ya con el beneplácito de consistorio no?. Ellos están respetando tácitamente todas las edificaaciones ya levantadas, aunque estén en idéntica situación de ilegalidad" pero el patio por que quieren tirar su avenidad está asfaltado, rodeado por una tapia y cuenta con un pozo para cuya prospección se sacó cierto permiso que debería figurar en la delegación de Industria de Toledo. Además se está corriendo la voz de que deberán ser los propios vecinos los que corran con los gastos de asfaltado y canlizaciones diversas que lleven inherentes las citadas nuevas calles, avenidas. La pregunta es; ¿basándose en qué normativa pueden hacer esto, es legal cargar a los particulares con dichos gastos, pueden construir la citada avenida pasando por dicho pozo con el permiso pertinente y finalmente, si están respetando todas las edificaciones en idéntica situación que la nuestra, no deberían buscar un trazado alternativo para no arrasar ese patio que por su grado de edificación forma parte de la construcción principal?. También me gustaría pregunta cuáles podrían ser las armas que deberían usar las personas afectadas para contrarrestar semejante atropello. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas el tema esta complicado, la ley que los ampara es la Ley del Sulelo me parece que es del 98 pero no estoy seguro), al pasar de rustico a urbano se considera que el titular de los terrenos se beneficia y que los terrenos incrementan considerablemente su valor, con lo cual, se carga sobre los propietarios los gastos de urbanización, y se han de destinar un parte de los terrenos a la administración para equipamientos. Supongo que se creará una junta de compensación y cada uno de los propietarios tendrá una parte proporcional dependiendo de la superficie de su parcela.
No se en que estado se encuentra el proyecto, pero seguro que deben ponerlo a exposición publica para los implicados puedan interponer las alegaciones que consideren oportunas.
Mi opinión es que busques un abogado especialista en temas urbanísticos para proceder a las alegaciones y si llega el caso de que acaben expropiandote, sacar la mayor indemnización posible.
Saludos y hasta pronto, cualquier duda que tengas no te importe preguntármela, que intentare ayudarte.