Construcción en permuta

Hace poco he comprado una construcción antigua para tirar y construir en el mismo solar. Tengo intención de construir una vivienda pero mas adelante. Las condiciones de la compra me obligan a entregar a la parte vendedora, un local en la planta baja de la futura construcción, en condiciones de permuta. Este local tengo que entregarlo en un plazo de un año y medio.
Mi intención era de hacer un proyecto de construcción primero para la parte del local que tengo que entregar y construir la parte a la que me obliga el contrato y luego, después de unos años empezar a construir una vivienda para mi, con otro proyecto, claramente.
1. ¿Se puede considerar permuta en estas condiciones?
2. ¿Se puede solicitar un mismo proyecto en dos fases (primera para acabar el local que debo entregar, con un plazo de entrega y la segunda con otro plazo) con una diferencia de unos años entre ellas?
3. ¿Se pueden solicitar 2 proyectos de construcción para cada una de las fases?
4. ¿Se puede mantener sin derrumbar la parte de la construcción que no afecta la construcción del local para entrega en el plazo de un año y medio?

2 respuestas

Respuesta

1- Entiendo que sí se puede considerar permuta en esas condiciones.

2- Si la diferencia entre ellas es inferior al plazo de tiempo que establece la licencia (habitualmente un máximo de 3 años) sí, pero no se lo recomiendo ya que las autorizaciones para el uso de la parte construiída, antes de acabar el total, pueden ser muy complejas.

3- Sí se pueden solicitar dos proyectos, uno para cada fase, pero debe tener en cuenta que las licencias se concederán en base a la normativa del momento en que se aprueben, de modo que si pasa mucho tiempo entre un proyecto y el otro puede haber cambiado algo que obligue a reformas en lo anteriormente construido; por eso es conveniente que si prevé que no exista mucha diferencia entre la construcción de una parte y la siguiente que encargue los proyectos simultáneamente y tenga preparado el de la segunda fase para presentarlo en caso de que se anuncie una modificación de la normativa que pueda afectarle.

4- Dependerá de lo que establezca el proyecto al respecto, si espera conservarla y rehabilitar y está en condiciones de seguridad suficientes, supongo que sí, pero si prevé tirarla no veo motivo para conservarla ahora ya que las demoliciones no suelen ser demasiado caras en terreno libre, pero si hay elementos sensibles como la construcción nueva pueden complicarse y encarecerse mucho.

Respuesta

1. Yo entiendo que sí se puede considerar permuta. Tú recibes algo a cambio de un local y entregas un local. Si no hay referencia a que se tenga que realizar la construcción completa en el contrato de permuta no hay incumplimiento.

2. Sí. Se puede realizar un proyecto completo y marcarlo para construir por fases. Cada fase acabada tendría su propio final de obra y su propia licencia. No se conceden licencias por fases sino que sería una licencia independiente para cada fase y en cada momento. Lo que puede pasar, precisamente por el tema de la doble licencia, es que a la hora de realizar la segunda fase hubiera que rectificar el proyecto porque haya habido cambios en la normativa que lo afectan. Es algo habitual y que no se puede evitar realizando el proyecto por anticipado.

3. También se puede hacer un proyecto para la primera fase pero con vistas a que sirva también como paso previo a la segunda fase y realizar el proyecto cuando ésta se vaya a construir. Sería una versión de lo que te he explicado antes.

4. Los derribos pueden ser totales o parciales, no hay problema. Sólo hay que dejar condiciones de seguridad. La parte que queda en pie tiene que ser completamente estable y no amenazar ni ruina ni desprendimientos