¿Es más caro 1 proyecto de construcción en 2 fases?

Es mi primera pregunta en este Foro. He escogido este porque es de donde más información útil estoy sacando y se nota la diferencia de haber o no profesionales detrás. Si bien, es cierto que no he visto información sobre la provincia que me interesa pero espero que alguien pueda ayudarnos aunque no sea al 100% por no conocer los precios de todas las regiones...
Tenemos un terreno en el campo bastante grande (suficientemente grande como para construir) en Baleares. Estábamos pensando en mudarnos a vivir a las islas y aprovechar ese terreno para construir una casa. El tema es que nos mudaríamos con bastante inseguridad laboral por lo que no podemos hipotecarnos de golpe en la construcción.
Nuestra idea era la de empezar construyendo, antes de mudarnos, una casa muy simple (de un solo ambiente + cocina americana y baño) en unos 50-60m2. Y aguantar en ella al menos el tiempo necesario para establecernos correctamente.
Luego, en el proyecto final nos gustaría poder aprovechar este espacio como casa de invitados o sala de juegos y construir frente a este una casa más grande de unos 100m2 aprox. Por 2 plantas y piscina en medio de ambas.
Nuestra duda es si esto va a ocasionarnos muchísimos más gastos que si hiciésemos el proyecto de golpe y si es así que posibilidades tenemos para poder rebajaros (por ejemplo, se nos había ocurrido planificar el proyecto entero pero luego solo construir de momento la primera fase que sería esa casa pequeña).
Tampoco sabemos cuanto podría costar la construcción completa ni esta primera parte del proyecto. Llevamos ahorrando unos años y la idea sería que con esos ahorros y sin hipotecarse diese para los distintos estudios del terreno, el proyecto, la licencia y la primera casa de la construcción.
Espero que alguien pueda ayudarnos y darnos un poco de visibilidad ya que no hemos encontrado nada de nada por internet. Muchísimas gracias por adelantado.
{"lat":39.554883059924,"lng":3.0322265625}

1 respuesta

Respuesta
Habitualmente si encargáis los dos proyectos juntos saldrá más barato que hacer primero uno y luego otro pero si esperáis pasar varios años antes de construirlo os puede dar algunos problemas.
No se podría hacer un proyecto conjunto y construir solo una de las casas porque os caducarían los permisos (salvo que penséis construir las dos casas en un período menor de unos 6 años (3 de la primera licencia y 3 de ampliación de licencia, en plazos máximos). De todos modos en ese caso no podríais vivir allí por no estar la obra acabada.
Si tenéis dos proyectos el primero lo podríais hacer sin problema, pero al pedir la licencia para el segundo dentro de unos años os podéis encontrar con que la normativa haya cambiado y ya no podáis.
Creo que la mejor opción (aunque algo más cara) es que hagáis un proyecto básico y de ejecución de la futura casa de invitados y un básico de la otra, encargados al mismo arquitecto para que tenga en cuenta el conjunto final. Así podéis pedir licencia y construir la de invitados y tener una base sobre la que hacer lo propio en el futuro con la definitiva.
Sobre el tema de costes, no conozco el mercado balear, pero haceos a la idea de que una unifamiliar tan pequeña rondará los 1000Euros/m² (todo incluido, solo construcción a partir de 700)
Muchas gracias por la velocidad y la claridad de la respuesta anxosanchez :)
Según lo que propones (que tiene todo el sentido del mundo) solo podríamos hacer 2 proyectos básicos a la vez y ejecutar el primero. Eso, como no, me hacer surgir nuevas dudas... Ya nos has ayudado mucho con tu respuesta y no quiero aprovecharme. Dejo las preguntas pero no pasa nada si no puedes responderlas.
1) El terreno que tenemos da de sobras para construir una vivienda, pero legalmente no es suficiente para 2 viviendas declaradas como tales (faltan algunos metros para que se permita la construcción de dos). Al ser 2 proyectos básicos, ¿aunque luego lo tratásemos como una sola vivienda podríamos tener algún problema? Imagino que uno podría ser de construcción y otro de ampliación o algo así. Aunque no se si siendo edificaciones distintas (que no se toquen físicamente) y ejecutadas en momentos disitntos algo nos obligaría a considerarlo como 2 viviendas.
2) ¿Comentas qué serían unos 1000?/m2 entiendo que entonces el precio del m2 es aproxiamadamente el mismo para viviendas grandes y complicadas que para pequeñas y sin división de espacios? Esperaba que fuese algo más barato por hacerlo más sencillo. Por otro lado, ¿hacer el segundo proyecto básico y pedir la segunda licencia por cuando podría salirnos?
Muchas gracias por tu ayuda!
<div id="_mcePaste" style="overflow: hidden; position: absolute; left: -10000px; top: 0px; width: 1px; height: 1px;">O:\Proyecto new VLP</div>
1 - Si la parcela no puede tener dos viviendas no podréis proyectar dos viviendas como tales, pero sí podréis reconvertir la primera a "pabellón de invitados", "sala de juegos" (o como queráis llamarle) una vez ejecutéis la segunda, recogiendo ese cambio en el segundo proyecto.
2 - Es un valor orientativo, los costes son normalmente mayores por metro cuanto menor sea la edificación (hay más repercusión por fachadas, instalaciones y estancias caras como baños y cocina)
El coste final dependerá mucho de las características concretas del proyecto (yo he hecho proyectos que se construyeron por debajo de 700 Euros/m² o de más de 1500)
El coste del proyecto dependerá del arquitecto escogido y su complejidad, además los honorarios son libres, aunque conviene escoger un arquitecto por su valía ya que lo que cueste el proyecto puede ahorrarlo en la obra con decisiones de diseño.
La licencia cuesta (dependiendo del ayuntamiento) entre un 2 y un 4% del Presupuesto de Ejecución Material del proyecto.