Grietas fisuras en pavimento

Me gustaría saber que solución puedo poner. En mi casa después de levantar un pavimento de madera he observado gritas (fisuas de unos 3 mm de anchura y aveces de asta 5 mm de profundidad en el hormigón. Que aparentemente va sobre una jacena, estas grietas se esparcen a lo largo de la estancia en forma ramiicada siendo estas de menor anchura y profundidad. Consulte con ingeniero y me dijo que se debía a que ese pavimento estaba sobre una jacena con un nivel mas bajo de lo que tenia que haber puesto. No son por tanto fisuras de dilatación. O retracción. Del mortero al parecer también influye las "flechas" etc (no se de términos arqutectonicos) me gustaría saber que puedo hacer . La jacena esa en buen estado, ¿pero qué puedo hacer para tapar esas grietas que no vuelvan a aparecer para poder poner un nuevo pavimento que no se agriete? Es una vivienda antigua. ¿Y qué tipo de pavimento puedo poner?

1 Respuesta

Respuesta

Si las grietas no están vivas, podría poner prácticamente cualquier pavimento; aunque sería recomendable en cualquier caso que lo hiciese sobre alguna lámina que lo separase de la base de hormigón.

Si las grietas están activas, se deberá acometer primero la solución del problema que las causa.

pero si el problema esta en que el forjado esta mas abajo de lo que debería estar, al rellenarlas volverían a aparecer? Gracias por responer

perdón forjado no, la jacena que hay debajo del hormigon

perdon otra aclaracion: que tipo de lamina tendria que poner? sobre toda a superficie de la estancia? o solo donde estan las fisuras?

y rellenar esas grietas seria conveniente antes de poner cualquier pavimento? en este caso que tipo de relleno? Gracias y perdon por las molestias

El comportamiento de las fisuras dependerá de si están vivas o no (lo deberá determinar in situ un perito), si no lo están puede poner una lámina (poliuretano reciclado, por ejemplo) y sobre ella recrecer y volver a pavimentar.

Si tiene que actuar en el forjado o (peor aún) en la estructura bajo el mismo, las soluciones dependerán de la naturaleza del problema.

perdón por las molestias pero tengo que aclarar dudas: la lamina de poliuretano solo sobre las grietas? sin rellenarlas, o es ese el relleno de las grietas? o se refiere a dejarlas tal como están y poner la lamina de poliuretano sobre todo el pavimento de la habitación? sobre el forjado ya me han dicho que no tengo que actuar. y si son activas o no me lo dirá un ingeniero amigo. Perdón por las molestias

No, bajo todo el pavimento, para evitar que pequeños movimientos se transmitan (además contribuirá al confort acústico)

y finalmente: entonces no relleno las fisuras mas grandes? querría poner porcelánico preferentemente. Solo pongo el laminado de poiuretano sin sellar las fisuras? ( la que e supone que va "por encima del forjado" es larga de unos 4mm de anchura y de hasta 6 cm de profundidad en ocasiones (como le digo, el hormigón ya me dijeron que estaba en buen estado y la jacena también, solo que esta mas abajo de donde tenia que estar por eso las fisuras en ese lugar,) el porcelánico se puede poner sobre poliuretano? pero ante todo me interesa saber si las fisuras mas anchas y profundas del hormigón, se deberían rellenar con algún tipo de material gracias y perdón por las molestias

Puede sellar las fisuras, con una resina epox; si fuese necesario (se lo dirá el arquitecto/ingeniero que examine el problema) podría incluso hacer un cosido de la zona, aunque posiblemente no sea necesario.

Sobre ese tratamiento puede poner una lámina para ruido de impacto (que le evitará además que el recrecido quede unido a ese forjado presumiblemente problemático), sobre ella un recrecido y después cola y porcelánico, tarima flotante o lo que prefiera.