Rescindir contrato constructor por incumplimiento

Explico antecedentes: SOy autopromotor de casa unifamiliar aislada. COntraté a una empresa que debía tener lista la casa el 30 de julio.
Desde el comienzo no me entregan documentación para hacer el control de calidad, ni documentación de los trabajadores, ni hay apertura del centro de trabajo, ni se han adherido al plan de seguridad, etc...
Me tienen parada la obra desde mayo del 2009 mes en que iban a renunciar a la obra porque no le interesaba seguir. Ahora en Septiembre todavía no ha renunciado a la obra y la tiene parada.
¿Puedo considerar el contrato nulo por no cumplir varios puntos del contrato? Me intenta cobrar cosas a parte del presupuesto que era todo a presupuesto cerrado, la obra debía entregarse el 30 de julio, pusimos una clausula que si llevaba un retraso de más de 30 días del planing de la obra podríamos echarle. Todo esto a parte de no aportar ninguna documentación.
Le debo la última factura de 7000 euros que se la quiero cambiar por la documentación para el aparejador y la OCT pero no hay manera no acceden, solo quieren que les pague.
Le retengo un 5% de cada factura (por contrato) para obligarle a reparar desperfectos de la obra, suman otros 7000 eur y se los tengo retenidos porque no quiere realizar los arreglos de su obra ejecutada. Solo quiere cobrar a cambio de nada.
¿Puedo continuar la obra con otro contratista? ¿Me puede denunciar a mi o al nuevo contratista?
¿Qué hago, no le pago hasta que lleguemos a un acuerdo? Es mi única posibilidad de recuperar toda la documentación en relación a la calidad de la casa, no se si el hormigón está bien o no, el acero, el gero, mortero, aislamiento... Nada de nada.
A todo esto en un mes tengo que renovar la licencia de obras y pagar 4000 euros cuando si hubiera terminado a tiempo no hubiera sido necesario.
¿Continuo la obra? ¿Sigo sin pagarle hasta que me haga los arreglos y me entregue la docu?
Necesito la casa para entrar a vivir no es un negocio de una empresa, soy un particular.

1 Respuesta

Respuesta
Una pregunta previa, ¿existe dirección facultativa de la obra? Es decir arquitecto y aparejador bajo las directrices de los cuales se estén haciendo los trabajos.
Sí, existen.
El problema es que la documentación quizás no la tienen porque se la tienen que dar sus industriales a los que por lo menos a uno no han pagado.
Yo quiero saber si con lo que he explicado puedo continuar la obra mientras nos ponemos de acuerdo o no.
Creo que hasta que no me entregue toda la documentación relacionada con el control de calidad de la obra reclamada por aparejador y la OCT, y haga los arreglos finales y termine completamente los trabajos que me pretende facturar no debo pagarle por mi bien, porque si no consigo que lo haga ahora cuando lehaya pagado menos todavía.
Comunica vía burofax a la empresa que das un plazo de 15 días naturales para que termine los trabajos que pretende facturar al no hallarse éstos completados. De todas formas, y por eso la pregunta, la dirección facultativa es la que tiene el poder de aceptar por bien realizados lostrabajos o no, y mientras que dicha dirección no los autorice ni firme la oportuna certificación de obra, no estás en la obligación de abonarlos.
Esto ya lo hice en julio, estoy pensando en volver a mandarlo y darles otra oportunidad para no buscarme problemas y que no digan que no se les ha dado opciones.
La dirección facultativa no está de acuerdo con la obra ejecutada hasta el momento y ha hecho un informe de defectos (y cosas a reparar) y del estado de la obra y lo ha visado.
¿Le debo dar de nuevo otra oportunidad?
¿Puedo seguir la obra sin que me pueda reclamar nada?
¿Tengo derecho de si la obra debía estar terminada el 30 de julio, y ahora tengo que renovar la licencia de obras en octubre a imputarles el coste de tal?
Si el informe de la dirección facultativa es claro, y lo tienes en tu poder, asegúrate de que no se van a ir con la constructora cuando venga la reclamación de ésta.
Por otro lado, si dicho Informe es claro, envíales un burofax dando po resuelto el contrato si en el plazo de por días no retoman y arreglan los desperfectos observados en la última factura.
Por otro lado me están diciendo que:
"No puede reiniciar la obra unilaterlamente con otra empresa y desde luego le puede reclamar el contratista inicial mientra no quede cancelado el contrato, judicial o extrajudicialmente"
No sé qué hacer. Pero se está convirtiendo en una pesadilla, he perdido ya toda la ilusión que tenía sobre mi primera vivienda.
Si acreditas el estado de la obra en el momento de la rescisión unilateral del contrato, el anterior contratista sólo podrá exigirte (siempre que lo demuestre) lo realizado hasta ese punto.
No cabe indemnización por el resto, si le comunicas que en un plazo de por días continué y no lo hace.
Otra opción es que un notario levante acta un lunes y un viernes de la misma semana y constate que no ha habido ningún cambio en la construcción. Así acreditas el abandono de la obra por parte dle contratista.
Bueno, ya sabía yo que no debía cerrar este tema, que no acabaría aquí.
Quedamos para pagarle la factura, a cambio él me daba la documentación de calidad de la obra (ya no le exigí el resto) y me firmaba la renuncia de la obra, así yo por lo menos podía seguir la obra.
Acordamos por escrito que tenía 2 semanas para acabar lo que estaba pendiente y luego cobraría las retenciones de las facturas que son precisamente para estas situaciones.
Pues bien: no ha terminado ni arreglado nada y quiere cobrar el dinero.
Ahora pasó el plazo y está amenazando con sabotear la obra al nuevo constructor y al arquitecto y no quieren empezar a trabajar, la obra continúa parada. A mi me ha insinuado, supuestamente no iba en serio, que: "si no me pagas mandaré a alguien que te parta las piernas".
¿Qué hago con este señor y sus prácticas mafiosas?
En el pasado declaró abiertamente delante del arquitecto y aparejador, que va a fastidiarme todo lo que pueda, nada más.
Gracias de antemano.
Saludos.
Si está recogido por escrito el pacto que comentas, él tendrá que demostrar que sí lo hizo. Como además tienes testigos cualificados (arquitecto y aparejador) de que no realizó correctamente su cometido no tienes que tener problemas.
En relación a las amenazas, la próxima vez que quiera tratar el tema, procura que sea de forma presencial y siempre con alguien como testigo en la conversación.
Muchas gracias por la respuesta.
Como entre otras cosas no ha pagado a sus industriales y empresas subcontratadas, les está diciendo a todos que no le he pagado y por eso no puede pagarles, y me llaman a mí haciéndome responsable en lugar de reclamarle a él. Por supuesto yo tengo todas las facturas y comprobantes de pago del banco bien guardaditos...
En menudo lio me metí el día que conocí a esta empresa...
Debería haber una lista negra de constructores que hacen estas prácticas mafiosas. Cuando todo el mundo lo conozca, que ya tiene buena fama, luego se irá a otra zona donde no lo conozca nadie y seguirá haciendo de las suyas... y mientras tanto seguirá paseándose con fajos de billetes en el bolsillo en sus coches de lujo.
Es tan fácil como acreditar ante estas empresas que tú sí has efectuado el pago a la empresa principal.
Si fuera solo ese el problema... eso estoy haciendo, por teléfono no se lo creen pero luego ven las facturas y los comprobantes de traspaso y se calman. Pero viene cada uno hecho una fiera. Poer mucho que justifique el susto ya me lo he llevado y las noches sin dormir ya que no estoy acostumbrado a que me amenacen me busquen para pedirme explicaciones, ni nada de esto.
Les digo que reclamen al que realmente no les paga, a quien les ha contratado, se equivocan de persona, yo mi parte la tengo cumplida.
Esto
Pues designa abogado que te represente y a cada uno que se dirija a ti lo remites a tu abogado por los impagos de la constructora.
Gracias por la idea, pero el tema de los industriales parece resuelto.
Hoy he denunciado a este señor en comisaría por las amenazas y coacciones al nuevo constructor, al cuerpo técnico y a la propiedad. La obra seguía parada porque no querían comenzar a trabajar.
Además han visto a este señor rompiendo una puerta para acceder al terreno a no se sabe qué y también ha sido denunciado ante la policía.
Inmediatamente le he mandado un burofax para recordarle la prohibición de acceder a mi propiedad y anunciarle que tiene las denuncias en comisaría.
A partir de ahora, cada suceso, una denuncia. Mano dura, se ha terminado la permisividad.
Ok. Puedes cerrar la pregunta para que otros puedan a su vez preguntar.
Cuerra la pregunta por favor para que otros puedan preguntar.