Renuncia de constructor.

El constructor de la vivienda unifamiliar que se está construyendo, dice que no le sale a cuenta seguir en la obra y se ha marchado. La obra está prácticamente acabada (80%), pero faltan trabajos de conexión de instalaciones, limpieza de escombros, etc.
Por otro lado, pide que se le pague la última factura pendiente, y amenaza con no entregar la documentación que le pide el arquitecto (certificados de materiales).
Me gustaría que me aconsejaran sobre los pasos a seguir, y si es aconsejable denunciarle. El contrato es solo una firma en un presupuesto.

1 Respuesta

Respuesta
La última factura pendiente la deberás de pagar solamente si la debes, ya que está claro que si no ha terminado la obra, y la factura es por la terminación de la misma, no la deberás (por lo menos totalmente)ya que ha incumplido con su obligación.
Lo que ocurre es que el contrato que tienes me dices que no existe y es un simple presupuesto, con lo que no te garantizo que quede obligado por el a la finalización de la obra.
Por otro lado no puede amenazar con no darle al arquitecto la documentación que le pida ya que tiene la obligación de hacerlo.
Te recomiendo que acudas a un abogado civilista y especialista en derecho administrativo con más de 20 años de experiencia, y que te plantee las posibilidades que tienes sobre el asunto en cuando a la reclamación por daños y perjuicios o de terminación de obra que puedas realizarle.
En el caso de que no tenga la obligación el constructor de terminar la obra, una vez le hayas enseñado al abogado toda la documentación al respecto que tengas en tu poder, te recomiendo, que contrates a otro para la terminación de la misma.
El código civil establece en su artículo 1098 que si el obligado a hacer alguna cosa no la hiciere, se mandará ejecutar a su costa.
Esto quiere decir que si realmente estaba obligado a terminar dicha construcción deberá terminarla, lo que ocurre es que el que demanda está obligado a probar que realmente se debía de hacer esta obra por el constructor y por lo que me dices solo tienes un presupuesto que puede pensarse por el juez que no es prueba suficiente de la obligación de terminar dicha obra.
¿A qué te refieres cuando dices que tiene la obligación de darle la documentación al arquitecto? Porque hasta el momento no se la ha proporcionado, pese a la insistencia del técnico.
No se cual es el supuesto concreto, pero si el arquitecto le solicita certificados de materiales, es probable que sea porque los tiene que incluir en su informe para que quede constancia de que la construcción se ha realizado correctamente, y por lo tanto tendría la obligación de proporcionarlos.