Autopromotor problemas constructor

Me están haciendo la que será mi casa y ahora tengo problemas con el costructor; les explico:
El constructor es amigo familiar y me hizo un presupuesto(que yo nunca he tenido físicamente) el cual me pareció correcto y empezamos la obra. Creo recordar que no hemos firmado ningún contrato ni nada...
Respecto al proyecto inicial se han tenido que hacer algunas modificaciones, lo que ha supuesto un gasto extra.
El constructor ha ido solicitando dinero conforme lo iba necesitando y nosotros se lo hemos ido entregando; el problema llega cuando el presupuesto se acaba y la casa no está ni siquiera cerrada, faltan trozos de caravista y las tejas.
Ahora el constructor me pide más dinero y me ha cuantificado a groso modo los gastos extras que le han supuesto las modificaciones...
No sé si el arquitecto por su lado también debería valorar los extras para yo saber si estamos hablando de una cifra real o desorbitada. Si se lo consulto, ¿él me lo podrá aclarar? (Es que tampoco he tenido mucha suerte con el arquitecto... Hablamos poco)
Además, le he pedido al constructor las facturas por el importe que ya le he dado y me dice que hasta que no le pague el IVA de cada una no me las da; es decir, para que me explique, os pongo números no reales:
Él tiene facturas a mi nombre que suman 100 (con IVA) y yo le he dado 150, le pido que me entregue esas facturas ya que suman menos de lo que le he pagado, y que cuando tenga más facturas hablamos, y me dice que si quiero esas facturas tengo que darle el IVA, que serían al 8% (8 más)... Y eso es lo que a mi no me cuadra, ¿por qué le tengo que dar más (158) para que me facture menos(108)? ¿Eso es real?
Total, que no tengo ni presupuesto, ni contrato ni facturas, y ahora dice que o le pago bastante más o no puede acabar la obra.
¿Alguien me ayuda? ¿O me aconseja?
No hagáis tratos con amigos! Porque nunca se sabe!
Buenos días, me están haciendo la que será mi casa y ahora tengo problemas con el costructor; les explico:El constructor es amigo familiar y me hizo un presupuesto(que yo nunca he tenido físicamente) el cual me pareció correcto y empezamos la obra. Creo recordar que no hemos firmado ningún contrato ni nada... Respecto al proyecto inicial se han tenido que hacer algunas modificaciones, lo que ha supuesto un gasto extra. El constructor ha ido solicitando dinero conforme lo iba necesitando y nosotros se lo hemos ido entregando; el problema llega cuando el presupuesto se acaba y la casa no está ni siquiera cerrada, faltan trozos de caravista y las tejas. Ahora el constructor me pide más dinero y me ha cuantificado a groso modo los gastos extras que le han supuesto las modificaciones... No sé si el arquitecto por su lado también debería valorar los extras para yo saber si estamos hablando de una cifra real o desorbitada. Si se lo consulto, ¿él me lo podrá aclarar? (Es que tampoco he tenido mucha suerte con el arquitecto... Hablamos poco)Además, le he pedido al constructor las facturas por el importe que ya le he dado y me dice que hasta que no le pague el IVA de cada una no me las da; es decir, para que me explique, os pongo números no reales:él tiene facturas a mi nombre que suman 100 (con IVA) y yo le he dado 150, le pido que me entregue esas facturas ya que suman menos de lo que le he pagado, y que cuando tenga más facturas hablamos, y me dice que si quiero esas facturas tengo que darle el IVA, que serían al 8% (8 más)... Y eso es lo que a mi no me cuadra, porque le tengo que dar más (158) para que me facture menos(¿108)? ¿Eso es real? Total, que no tengo ni presupuesto, ni contrato ni facturas, y ahora dice que o le pago bastante más o no puede acabar la obra. ¿Alguien me ayuda? ¿O me aconseja?

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente no es la primera vez que me encuentro con un problema de este tipo. Constructores "amigos" con los que no se firma contrato y que no cumplen el pacto inicial y acaban pidiendo más dinero del convenido.
Aunque sé que ahora no te sirve, es totalmente necesario firmar un contrato con el constructor antes de empezar la obra, así como muy recomendable pedir al arquitecto que supervise las certificaciones parciales antes de entregar dinero al constructor. Y siempre con factura.
Respecto a tu situación, para los trabajos que quedan por hacer, pide al arquitecto que los valore y acuerde con el constructor un precio. Asimismo que supervise esos trabajos y cómo se facturan.
De las facturas, está claro que no debes entregar más dinero al constructor, mucho menos si le has dado un importe superior a lo que debe facturarte.
Como medida de presión, pide al arquitecto que te haga un informe del estado actual de la obra y una valoración del porcentaje que eso supondría sobre el total, para poder argumentarle al constructor que le queda trabajo por hacer. Documéntalo todo con fotografías.
Aunque debo decirte que, si no se aviene a razones, puede que tu última salida sea presentar una demanda judicial contra él. Aunque sin presupuesto, contrato ni facturas puede ser muy difícil de defender.