Problemas chimenea de obra

Tengo una chimenea de obra (piedra y refractarios). No tiene tubo. La altura exterior del tiro supera un metro la parte mas alta del tejado.
Funciona bastante bien pero cuando hay mucho viento, este revoca y lo echa a la habitación que tiene unos 60 m2 con varias ventanas.
Como puedo solucionar el problema.

1 respuesta

Respuesta
Rematando el final del tubo por donde sale el humo con un aspirador estático. Vamos, con un remate normal de tubo de chimenea.
Si aun asi, persisite el reflujo del humo, entonces lo que hay que hacer es dotar a la habitación de una toma de aire permanente para que no se produzcan subpresiones. Esta toma puede consistir en algo tan sencillo como un tubo de hierro de 40 mm. De diámetro que acceda desde el exterior de la casa al interior del hogar de la chimenea, a ser posible el trazado debe ser cuesta arriba siendo el punto de la calle el más bajo.
Primero gracias por su amabilidad al atender mi problema y tratar de dar una solución. Siento decir que no me vale de mucho pues en primer lugar ya he mencionado que no tengo tubo en el tiro  y segundo aclaro que tengo dos tubos de hierro que comunican el exterior con la misma, casi a ras del suelo de la chimenea. Si no hace aire la chimenea va genial. Alguna otra solución.
Saludos
En el interior del tiro de la chimenea se producen dos flujos de aire. De una parte, el aire caliente ( humo ) que ocupa un cilindro interior de menor diámetro que el tubo o conducto de salida. De otra, el aire frio que penetra al hogar de combustión formando una corona circular que ocupa la parte más exterior del conducto. Si no hay viento, estos dos flujos opuestos de aire conviven en el interior del tiro sin interferirse. Si hay aire, la presión del mismo al intentar entrar en el conducto de humos, altera el flujo laminar de los gases, transformándolo en un flujo turbulento, los gases se mezclan y entra humo a la estancia. Siento haber sido tan teórico, pero eso es lo que pasa. Espero me haya explicado correctamente.
Para evitar el flujo turbulento sólo hay dos cosas que hacer. O impedimos que el aire penetre en el tiro con un tubo largo, o favorecemos el flujo de aire limpio con una toma exterior. Es lo que le he propuesto.
Hay otro problema. Las dimensiones del largo, ancho, fondo y tiro de una chimenea, deben ser totalmente proporcionales. No pueden tener una geometría cualquiera. Quizá radique aquí el problema. La aconsejo consulte el libro "Chimeneas" escrito por D. Juan de Cusa Ramos y publicado por la editorial Ceac. Es donde yo he aprendido un poco sobre chimeneas.
Siento no serle de más ayuda.