¿Dónde encontrar información sobre el tiraje para construir una chimenea?

Quisiera preguntarte sobre chimeneas, si no es molestia...
Deseo construir una, pero me tiene en duda el tema del tiraje, es poca la información que logro al respecto, leí sobre sistemas venturi, otros métodos que no se como se llamas pero acoplan al tiraje otro tiraje regulable para compensar las presiones, de aire y la verdad me han desorientado mucho al rescto, pero eso deseo preguntarte que método es eficaz y donde puedo encontrar información como para desarrollarlo...

3 respuestas

Respuesta
En cuanto a la teoría de la aspiración de las chimeneas, tiene que ver con presiones y hidráulica y poco puedo explicarte de ello, porque no soy especialista y porque sería muy complejo de explicar. Para empezar a entender un poco a qué me refiero puedes echar un vistazo a esta página:
http://www.geocities.com/sabefisica/p086.html
y encontrarás una tabla en la siguiente:
http://www.arquitools.com/Articulos/Chimeneas2.htm#tabla1
En cuanto a construir el tiro de la chimenea, las medidas estándar utilizadas son tubos de acero galvanizado específicos para chimeneas que tienen medidas a partir de 150 mm de diámetro. También existen unos elementos prefabricados de cerámica, que son específicos para chimeneas y que tienen 30x30 cm. En cuanto a la altura, tiene que tener al menos 1.5 m de altura por encima de la parte más alta de la casa. Para asegurarte un buen tiro puedes añadirle un aspirador en el sombrerete semejante al que puedes encontrar aquí:
http://www.poujoulat.fr/espana/aspire.htm
Son extractores que puedes encontrar en cualquier casa especializada. No necesitan conexión ninguna sino que el propio aire provoca una rotación que hacen que aspiren los humos. De todas maneras, si sigues las indicaciones que te he dado antes no haría falta ni siquiera este elemento y cualquier sombrerete normal de chimenea sería suficiente.
Respuesta
Para comenzar te diría que si deseas construir una chimenea familiar y logras realizarla correctamente, no es necesario que le adiciones sistema alguno mecánico para la extracción de humos (lease motores).
Para poder diseñar correctamente este elemento, deberías tener a mano una serie de datos como ser ancho, alto y profundidad de la boca de fuegos, longitud del tramo de tiraje, altura posible del pulmón, conicidad de recinto, sección de los tramos de conductos, material a utilizar y tipo de fuego a realizar.
Con algunos de estos datos, en libros dedicados al tema podrás obtener los datos restantes y así empezar a diseñar tu chimenea.
Todos los datos son muy importantes a los efectos de poder lograr una correcta combustión, mantención del encendido y optima evacuación de los humos al exterior.
Mi lugar de residencia es Argentina, no se el tuyo, pero por aquí se consiguen en librerías un gran numero de libros y manuales para solucionar tu problema.
A tus ordenes para nuevas consultas, no olvides valorar la respuesta.
Muchísimas gracias por las aclaraciones, ¿conoces algún libro que me pueda ser útil o que sea recomendable?
Yo también soy de Argentina, si bien lo que tengo son conocimientos básicos de albañilería, carpintería de obras o ytras, ya que mi padre fue maestro mayor de obras y muchísimas veces trabaje con el el, por esto no me considero con conocimientos pero con la información me las rebusco para hacer las cosas...
Respuesta
Lamento no haberte respondido a tiempo, pero estuve alejada de internet y ahora que he vuelto vi tu pregunta y no quería dejar de responderte, espero igualmente todo haya salido bien, de la mano de un profesional siempre es más fácil y seguro, sobre todo teniendo en cuenta que estos errores implican gastos innecesarios y muchos dolores de cabeza. Bueno quedo a tu disposición en adelante a través de esta página.