Mi chimenea da problemas de humo

Tengo una chimenea abierta en mi salón y nos suele llenar de humo la estancia al rato y también cuando hace mucho viento. He pensado en cerrarla con una puerta de cristal pero nos gusta asar en ella.

1 Respuesta

Respuesta

¿Cómo es la instalación del conducto de evacuación de humos? ¿Por dentro o por fuera? ¿Tubo aislado o simple?

¿Hay aportación de aire limpio del exterior a través de alguna rejilla u otro sistema?

¿Qué altura tiene la chimenea desde el aparato hasta la cumbrera?

¿El humo sale fundamentalmente cuando asáis o siempre?

¿Qué tipo de terminación tiene la chimenea?

El tubo va por el exterior del edificio aislado, salvo el ultimo tramo que va simple sin aislar.

Lo del aire, la verdad es que hicimos obra el año pasado y queda todo bastante aislado, no hay rejillas.

La altura total creo que está en torno a 5 metros.

Cuando asamos sale humo a veces y cuando no asamos también.

El remate que tenemos es un gorrete normal.

De normal suele funcionar bien pero al rato grande suele revocar humo

Primero comentarte que las chimeneas abiertas, por muy buen tiro que tengan de normal, no siempre es posible evitar que revoque algo de humo al interior. Puede que las condiciones barométricas del exterior sean desfavorables(llovizna, bochorno..) y hagan que la chimenea no tire bien.

Además, si suele asar, habría que ver si el diámetro de la chimenea es el que marca el aparato o se ha puesto otro diámetro.

- Lo de la entrada de aire es un aspecto importante para el buen funcionamiento de las chimeneas en general, y las chimeneas abiertas en especial.

Para que te hagas una idea, 1 kg de madera requiere 8 m3 de oxígeno que tu aparato lo cogerá de la estancia, salvo que su aparato tenga aportación directa del exterior.

En un principio la chimenea te tirará bien hasta que el nivel de oxígeno de la estancia vaya siendo pobre y afecte a la combustión del aparato. Por ello es necesario una aportación directa y constante de aire fresco del exterior de la casa para que haya una renovación constante y no afecte al funcionamiento de la chimenea. En www.chimeneasyconductos.com

Hay unos aireadores adecuados para este problema http://www.chimeneasyconductos.com/category/83-aireadores-entrada-de-aire-fresco-a-la-estancia.aspx .

Si de normal tienes las puertas cerradas o tu salón da a la calle con alguna puerta, si la abres verás como se aviva la llama de tu chimenea al inyectar aire fresco del exterior.

Ello explicaría el por qué de normal tira bien la chimenea y con el rato se va apagando y revocando humo.

-En cuanto a la instalación del exterior, desconozco por qué el ultimo tramo lo han puesto en simple pared y no en doble, como el resto de la instalación por el exterior. Ello te puede generar algo de condensación en tu chimenea.

-En cuanto al remate final, por el tipo de pieza que es puedo decirte que no mejora el tiro en la chimenea y puede hacer que entre algo de agua de lluvia cuando llueva muy racheado e incluso algún animal. Cuando sopla el viento no evita los revoques de humos por su acción.

Como me dices que de normal tira bien descartamos que la chimenea esté obstruida con algún pájaro o algo dentro del conducto.

Te recomiendo si puedes sustituyas el último tramo de simple pared por uno de doble y cambiar el remate final por uno que te garantice un tiro permanente, como es el modelo Turbovent, el único aspirador eólico de estas características apto para chimeneas de leña. http://www.chimeneasyconductos.com/category/65-solucion-problemas-de-tiro-y-revoques-en-las-chimeneas.aspx .

Por último, recomendarte colocar un detector de monóxido de carbono junto a la chimenea. Te avisará cuando en el ambiente haya exceso de monóxido de carbono por el humo para que puedas airear la estancia de inmediato, por seguridad. Es muy interesante para las chimeneas abiertas. http://www.chimeneasyconductos.com/category/90-detector-de-monoxido-de-carbono-por-seguridad.aspx .

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Chimenorte

http://www.chimeneasyconductos.com/