Enfoscado muro medianero entre chalets

Tengo un problema con el vecino de al lado de mi chalet, los jardines están separados por un muro que se construyó antes de yo comprar la casa, está construido en mi parte tiene unos 2 m de longitud y el resto del jardín tiene una valla medianera, el vecino me exige que le enfosque el muro por su lado porque del paso del tiempo se cae el enfoscado y le tapa un sumidero que tiene y debe estar siempre pendiente de limpiarlo, mi pregunta es ¿Tengo la obligación de enfoscar y mantener el muro por su parte?, cuando se construyó el venció dio permiso para su construcción ya que tuvieron que pasar a su propiedad para construirlo, he recibido una carta de su abongado en la que me invita a arreglar el muro.

1 Respuesta

Respuesta
Su problema se resuelve de manera desfavorable para usted. Al comprar la casa adquirió también la obligación de mantener la mal llamada medianería, puesto que está íntegramente dentro de su propiedad. Doy por hecho que la construcción la realizó unilaterlamente quien le vendió la casa. Siendo así, le corresponde a usted conservar la medianería. Ahora bien, su vecino solo puede beneficiarse de esa pared en que le separa de usted y no tienen vistas, pero sobre ella no puede poner ni un clavo sin su permiso, déjeselo claro, y asuma el gasto de la reparación, porque la buena relación entre vecinos hay que fomentarla, creame, estar de uñas con el vecino es amargarse la vida, procure llevarse bien, será más feliz. Saludos, y no olvide puntuar la respuesta.
Gracias por la respuesta, pero ahora me surge la duda, aunque el muro no tenga problemas de cimentación, ni de estructura que entiendo sería mi obligación reparar, si solo es un tema estético el enfoscar y pintar por la parate que linda con el vecino, si yo asumo esa obligación, ¿Cómo se regula este mantenimiento?, mi vecino puede entonces obligarme a enfoscar y pintar el muro cada año, 6 meses, 3 meses, no me parece justo.
Vamos a ver, una cosa es que usted tenga la obligación de mantenimiento de una pared, porque la levantó por su cuenta el anterior propietario, y otra plegarse sin motivo a los deseos de su vecino. Este le puede requeirir para que arregle el muro cuando haya necesidad. Si no se ponen de acuerdo sobre si existe la necesidad de pintar enfoscar o reparar esa pared, habría que acudir a un perito para que dictamine esa necesidad objetiva. Los gastos serían de quien no lleve razón. El mantenimiento proviene de la obligación del propietario, en este caso usted, pero no significa que su vecino pueda abusar de su derecho a que tu propiedad no le perjudique en la suya. Lo normal suele ser que las medianerías sean de ambos vecinos, así cada uno se repara la suya por su lado, procurando mantenerla en buen estado de uso. Como quiera que el muro es exclusivamente tuyo, solo tú tienes la obligación, aunque también el se aproveche en cierto sentido de esa separación física entre fincas. Es una situación que ya viene desde tiempos de los romanos, quien aguanta a que el otro cierre, es quien se beneficia. Saludos, y no olvides puntuar las respuestas.