Fibra POR FAVOR - Trabajo "Fatto in casa"

Estimado:
Veo que sos realmente experto en la materia y yo soy un osado, así que voy directo al grano.
Necesito hacer una caja cubica, con tapa, para adosar a un pequeño batan, de 1 metro de lado.
Necesito saber:
a) Marcas
b) Recomendaciones para empezar YA MISMO
c) Lugares (direcciones) para hacer la compra de materiales
d) Si existe alguna bibliografía para este tipo de trabajos (casi a nivel hobby)
Tengo que partir de un molde (entiendo que lo mejor es que sea un molde interno, pero acepto sugerencias) de la parte de mayor volumen.
Dado que se irán presentando nuevas consultas, te agradezco de antemano la paciencia.
Desde ya te aclaro que resido en Buenos Aires

1 respuesta

Respuesta
A ver... vamos al grano:
a) Marcas, a que tipo de marcas te refieres, no comprendo tu pregunta
b) para empezar ya mismo tienes dos opciones: o realizas un modelo y luego una matriz para sacar la pieza, o tratas de construir placas planas y luego las vas uniendo por medio de plástico reforzado o ulgun otri tipo de union (perfiles de aluminio por ejemplo). Mi opinión, al ser tu, novato en el tema considero que deberías ir haciendo placas y luego uniéndolas como te comente anteriormente.
c) Lugares para hacer compras, deberías hojera la guía de teléfonos y buscar resinas y/o fibras de vidrio
Lo del molde ya te lo explique, pero de tener más dudas te diría que me gustaría ver el diseño de la pieza, si quieres enviarme algún dibujo anota el siguiente mail
[email protected]
Tengo paciencia, a tus ordenes para nuevas consultas, no olvides evaluar la respuesta
a) Marcas: De materiales a utilizar (resinas, aceleradores, fibras a utilizar, etc), que se consigan en negocios del ramo.
b) ¿A qué le llamas modelo y que matriz?
Agrego:
La opción de placas esta descartada.
El molde, ¿necesariamente es interno o puede ser externo?
Entiendo que el molde debe estar diseñado de tal forma que se puedar desmoldar (o sea, que no quede la pieza "atrapada" por sus bordes o formas)
Hasta donde se, y por mi poca experiencia, el material se endurece extremadamente rapido, no se si se adhieren nuevas partes a una pieza a medio hacer.
Supongamos que el molde es interno, ¿de qué material se recomienda hacer? (Yo tenia pensado utilizar madera tipo enchapado.
Sobre eso, entiendo que va un material que facilite el posterior desmolde. A partir de ahí, empiezan las dudas, por ello pregunto si existe bibliografía del tema para consultar.
Nuevamente gracias y no se si ya puedo valorar la respuesta, de mi parte estoy conforme, pero soy nuevo en la página, de manera que si no la valoro por error, sabrás disculpar.
a) Resinas: debes utilizar lñas denominadas para laminar, en nuestro país Poliresinas, Plaquimet, Iqasa, Starlit Etc,
aceleradores: los mismos proveedores de resinas denominados anteriormente producen aceleradores de Octoato de cobalto y conviene usarlo al 2 %, ademas te pueden proveer de catalizadores o peróxido (de metil etil acetona)
Fibras de vidrio: las más conocidas Owens Cornings y Vetroterx, existen otras también.
MODELO es como debería quedar la pieza terminada y se puede realizar en un sinnúmero de materiales (madera, yeso, plástico, cartón, chapa, etc)
MATRIZ seria el molde, se "copia" del modelo y luego de sacado este de su interior, sobre ese molde o matriz se puede hacer la pieza definitiva (que obviamente sera igual al modelo)
El molde sera siempre "negativo" o sea el inverso de la pieza terminada o sea del "positivo".
El material se endurece "extremadamente rapido" si así lo deseas, tu puedes con el acelerador (octoato de cobalto) lograr que endurezca en corto tiempo o dilatar el mismo.
Las adherencias se realizan con el material "fresco" sin que haya comenzado a endurecer.
Normalmente los moldes de plásticos reforzados con fibra de vidrio se realizan en el mismo material, todo depende de la cantidad de piezas que quieras sacar de un molde o matriz
Los moldes no son baratos, para que tengas en cuenta, si una pieza tiene un valor de 1, el molde de esta estarara como mínimo en el orden de 4 o más.
La facilidad del desmolde, ademas del molde utilizado esta dado por los desmoldantes empleados, el más efectivo PVA (alcohol polivinilico)
Con respecto a la bibliografía, existen algunos libros en español en librerías, en esos lugares puedes consultar.
Ademas en la red puedes encontrar más datos, pero cuidado, en varios idiomas, y fíjate bien los auxiliares utilizados y sus porciones empleadas, saben utilizar medidas distintas a nosotros.
Para valorar la respuesta tienes un items para ello, buscalo.
Suerte y de nuevo a tus ordenes